Las puertas al campo de Valcárcel Medina

Azkuna Zentroa exhibe su proyecto Arquitecturas prematuras

Bilbao,

Entre los años 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina llevó a cabo un conjunto de proyectos que, en su globalidad, tituló como Arquitecturas prematuras: hablamos de una colección de propuestas de urbanización y edificación que pretendían, en palabras del propio artista murciano, evidenciar las contradicciones existentes entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran.

En un primer vistazo, las piezas que componen estas series parecen planos arquitectónicos con sus habituales soluciones técnicas, dibujos a mano de diferentes construcciones semejantes a las que se levantaban en aquellas décadas (el artista, conviene recordar, se formó en Arquitectura). Solo al pararnos a leer los títulos, como Torre para suicidas, Edificio para parados, Puertas al campo, Museo de la ruina, El castillo inexpugnable o Colonia de chabolas, nos damos cuenta de que no nos encontramos ante trazados convencionales, sino ante propuestas conceptuales o irrealizables, no porque técnicamente no sean viables, sino porque necesitarían, para llevarse a cabo, otro tiempo y otra mentalidad, de ahí su nombre de prematuras. Según Valcárcel, no eran proyectos “puros”, sino contaminados por orígenes sociales o culturales. Eran ideas que se expresaban arquitectónicamente, pero que podían hacerlo en otro lenguaje.

Tras su paso por el MUSAC leonés, ha llegado ahora al BAT Espazioa del Azkuna Zentroa de Bilbao la exhibición, comisariada por Kristine Guzmán, que repasa estas propuestas de urbanización críticas con las nociones y las convenciones del sistema del arte, en concordancia con el resto de la producción de este autor, y exploratorias de los lazos entre este y los individuos. En el medio siglo de andadura de Valcárcel se ha incrementado paulatinamente su interés por las relaciones entre creación y vida, de ahí que su trabajo haya buscado, cada vez más, la generación de experiencias antes que la objetualización.

Isidoro Valcárcel Medina. "Arquitecturas prematuras". Azkuna Zentroa
Isidoro Valcárcel Medina. “Arquitecturas prematuras”. Azkuna Zentroa

Pueden contemplarse en Bilbao una treintena de aquellas proyecciones que, en último término, ponen de relieve las capacidades potenciales de la arquitectura para sugerirnos otros modos de vida y otras formas de usar y habitar los espacios y también para suscitar debates en torno a las dimensiones políticas y sociales de estos asuntos. Expuestas hoy, además, nos permitirán discutir su vigencia y profundizar en la vertiente más indisciplinada y transgresora de un autor que nunca ha admitido etiquetas (y que, actualmente, comparte proyecto expositivo con Jonathan Hernández en la Galería La Caja Negra y Proyecto Paralelo).

Lo real y cotidiano fue, como siempre, su punto de partida a la hora de vertebrar esta suerte de contra-arquitectura que nos interpela sobre una serie de cuestiones que tienen que ver con nuestro tejido social, político, económico y cultural, para mostrar en última instancia que las lógicas que nos gobiernan no sirven, no funcionan y no explican la complejidad de nuestras realidades; es decir, que la experiencia continúa chocando sin cesar con la burocracia, que no siempre las edificaciones responden a nuestras necesidades auténticas y que incluso estas últimas pueden no haber sido asumidas, no solo por los propios arquitectos, sino tampoco por la sociedad.

El hecho de emplear aquellos planos ortodoxos para desplegar construcciones inauditas es recurso del todo irónico y también podemos entender como revolucionario el hecho de plantear arquitecturas, no para ser construidas ni solo divagadas, sino para meter el dedo en el ojo, favorecer la risa ante las propias rigidices y subrayar el valor creativo de lo ideado no materializado. Volviendo a las palabras de Valcárcel, la única función que yo quise encomendar a mis proyectos es la de dejar al descubierto cuán fácil resulta encontrar tema; hasta qué punto se amontonan las sugerencias y las demandas; qué sencillez basta para la creación; cómo, en fin, el arte es un ejercicio y no una obra… En suma, lo que se entiende por proyecto.

Se completa la muestra con algunas propuestas que no pertenecen a esa serie de Arquitecturas prematuras pero sí responden a su espíritu, y que además convocan la participación ciudadana, como las ediciones de juego de Ciudad anarquizada o Haz tú mismo Madrid; también con el libro de artista Réplicas al Neufert, realizado por Valcárcel entre 1999 y 2000 para la exposición “Contra la arquitectura”, en el EACC castellonense. Planteaba en él un careo entre ciertas páginas de la publicación y su propia versión de ese manual, bien conocido por los estudiantes de Arquitectura: introducía en ella propuestas prácticas e irónicas sobre elementos arquitectónicos y sobre normas relativas a la construcción, la instalación, la distribución de ambientes y las dimensiones de diferentes tipos de edificios, cuestionando así estándares atemporales. De las obras incluidas, solo se ha llevado a término una: como algunos imaginaréis, su propia vivienda.

Isidoro Valcárcel Medina. "Arquitecturas prematuras". Azkuna Zentroa
Isidoro Valcárcel Medina. “Arquitecturas prematuras”. Azkuna Zentroa

 

 

Isidoro Valcárcel Medina. “Arquitecturas prematuras”

AZKUNA ZENTROA

Arriquibar Plaza, 4

Bilbao

Del 10 de mayo al 18 de septiembre de 2022

 

 

Comentarios