Una explosión de poesía

El Solomon R. Guggenheim de Nueva York presenta una retrospectiva de Cai Guo-Qiang

Del 22 de febrero al 28 de mayo de 2008, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York
Organiza: el Solomon R.

“Cai Guo-Qiang: I Want to Believe”. Nueva York, hasta el 28 de mayo de 2008

SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM

1071 5th Ave. at 89th st.
Nueva York

Guggenheim Museum de Nueva York gracias al apoyo de la Robert H. N. Ho Family Foundation

Comisarios: Thomas Krens y Alexandra Munroe

Número de obras: más de 80

El Guggenheim de Nueva York acoge una retrospectiva del artista chino Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1937), en la que se exhiben más de 80 obras realizadas entre 1980 y nuestros días. La muestra se ha presentado bajo el título “I want to believe”, una clara alusión a algunas de las ambigüedades propias de su quehacer artístico, así como a la curiosidad que siente por conocer y descifrar el universo y su componente espiritual, cuestionándose siempre la situación social establecida. En esta exposición, igual que en todo su trabajo, Guo-Qiang nos presenta la creación artística como una experiencia que consiste en mostrar aquello que está oculto, lo que existe más allá de toda creencia. Para ello, aborda distintos tópicos extraídos del folklore, el feng shui, la medicina China, los mitos o los cuentos de hadas; así como temas relacionados con el big bang o el apocalipsis nuclear. La obra de Cai Guo-Qiang tiene mucha aceptación en el ámbito internacional, ya que se le considera como uno de los artistas contemporáneos que han logrado dar un giro importante a la creación actual, innovando tanto en sus formatos como en el plano conceptual. Al principio de su carrera, allá por los años ochenta, comienza a crear sus famosos dibujos realizados mediante explosiones de pólvora, algunos de los cuales se exhiben ahora en la muestra, con los que consigue transmitir la espontaneidad propia de los fenómenos naturales. Muy interesado por cuestiones como la inestabilidad o la energía, consigue con estos dibujos vincular conceptualmente al espectador con la obra, a través de un proceso de creación artística que nace de un caos inicial, generado por la explosión que los crea. Partiendo de estas piezas, el artista pronto se centra en las explosiones en sí mismas, que realiza para eventos puntuales como bienales de arte o encargos de museos. Las primeras apenas duraban unos segundos, mientras que en la actualidad, gracias a un equipo multidisciplinar y al apoyo tecnológico, sus explosiones pueden llegar a prolongarse durante veinte minutos. Estos eventos tienen una estrecha relación con el Land Art, el arte conceptual y la performance; pero alcanzan una nueva dimensión que es, precisamente, lo que ha logrado el reconocimiento de su obra en todo el mundo. La exposición cuenta también con un buen número de fotografías que inmortalizan algunos de estos eventos, como The Century with Mushroom Clouds: Project for the 20th Century (1996) o Tornado: Explosion Project for the Festival of China (2005). Gracias a su formación multidisciplinar y a la constante búsqueda de nuevas formas de expresión, en la actualidad Cao realiza también instalaciones. Su sensibilidad se funde con sus principios estéticos y la importancia que confiere al espacio, dando lugar a piezas muy dinámicas de las que se vale para abordar algunos temas polémicos, como la caída del muro de Berlín o los atentados terroristas. Llama especialmente la atención en esta muestra la instalación Inopportune: Stage One (2004), en la que pueden verse nueve coches colgados del patio central del famoso museo de Frank Lloyd Wrigth, atravesados por fluorescentes que simulan estar estallando. También se darán a conocer sus proyectos sociales y el tres de abril tendrá lugar la adaptación de la performance Images from a Wind Shadow; toda una oportunidad, por tanto, para acercarse a la creación del artista a través de una de las retrospectivas más ambiciosas realizadas hasta la fecha.

Créditos fotográficos: Cai Guo-Qiang. Tornado: Explosion Project for the Festival of China, 2005
Realizada en el Río Potomac (Washington, D. C.) el 1 de octubre de 2005, durante 7 minutos
Comisionado por el John F. Kennedy Center for the Performing Arts
Foto: Hiro Ihara. Cortesía de Cai Studio
Cai Guo-Qiang. The Century with Mushroom Clouds: Project for the 20th Century, 1996 (Manhattan)
Realizado en Nueva York el 20 de abril de 1996, durante aproximadamente 3 segundos
Foto: Hiro Ihara. Cortesía de Cai Studio
Cai Guo-Qiang. Inopportune: Stage One, 2004
Dimensiones variables
Seattle Art Museum. Regalo de Robert M. Arnold, por el 75th Anniversary of the Seattle Art Museum, 2006
© Solomon R. Guggenheim Foundation New York. Photo by David Heald

Cai Guo-Qiang
Tornado: Explosion Project for the Festival of China, 2005

Cai Guo-Qiang
The Century with Mushroom Clouds: Project for the 20th Century, 1996

Cai Guo-Qiang
Inopportune: Stage One, 2004

Comentarios