Un siglo de historia del arte vasco, a examen en el Palacio de San Nicolás de Bilbao

Hasta el próximo 18 de septiembre, una muestra en el Palacio de San Nicolás de Bilbao recorre un siglo de historia del arte vasco a partir de los fondos de la Colección BBVA.

Dividida en siete secciones, se han reunido cuarenta piezas, entre pinturas, dibujos, obra gráfica y escultura, en un recorrido que se inicia con la pintura regionalista decimonónica y explora los movimientos que se desarrollaron durante el siglo XX, haciendo hincapié en la influencia del panorama artístico vasco en el del conjunto de España.

“Analogías. Arte Vasco en la Colección BBVA”, que así se llama la exhibición, comienza con obras costumbristas de autores como Anselmo Guinea, Valentín de Zubiaurre o Manuel Losada, precursores de las corrientes de renovación llegadas de la mano de pintores que habían tenido contacto con la modernidad europea en el cambio de siglo, caso de Darío de Regoyos, Aurelio Arteta, Francisco Iturrino e Ignacio Zuloaga.

A continuación, se repasan iniciativas surgidas en la primera mitad del siglo XX, atendiendo especialmente a los temas vascos, abordados ahora desde una estética innovadora como veremos en los lienzos de Gaspar Montes Iturrioz y José María Ucelay. Cierran la propuesta una serie de obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Jesús Mari Lazkano, Bonifacio Alfonso, Carmelo Ortiz de Elgea, Mari Puri Herrero o Darío Urzay, entre otros, prueba de la implantación en el País Vasco de tendencias artísticas internacionales durante la segunda mitad del siglo pasado, marcado por la convivencia de planteamientos abstractos y figurativos.

Manuel Losada. El sitio
Manuel Losada. El sitio

Comentarios