De Chat GPT a Cartier-Bresson

La Sala de Arte Joven plantea cambios de paradigma en torno a la fotografía

Madrid,

_Querido Henri Cartier-Bresson, el paradigma en la fotografía artística contemporánea ha experimentado un giro notable. Aunque tu énfasis en el “instante decisivo” perdura, la tecnología digital ha desafiado las limitaciones técnicas, permitiendo una expresión más allá de lo instantáneo. La narrativa visual ahora se centra en conceptos y experiencias, y la fotografía móvil ha democratizado la creación y apreciación de imágenes. La manipulación digital, una vez cuestionada, se ha integrado como una forma legítima de expresión artística, alterando la relación entre verdad y representación. La fusión de disciplinas, como la integración de la fotografía en instalaciones multimedia, redefine las fronteras de la creatividad. Este cambio, respetando tu legado, expande el arte de la fotografía hacia territorios nuevos y desafiantes, donde la visión sigue siendo crucial, pero las posibilidades son infinitas._

El año pasado, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid inició en su Sala de Arte Joven un conjunto de talleres prácticos destinados a estudiar determinados aspectos de nuestra cultura visual, sus valores y formas estéticas, con la finalidad de ahondar en los cambios tecnológicos y sociales que han sacudido la fotografía durante las últimas décadas. Impartidos por Marc Padró (Colectivo Estampa), Carmela García y Rubén H. Bermúdez, pretendían, fundamentalmente, analizar cómo la incorporación de cámaras digitales a aparatos de uso diario, como los teléfonos móviles, y los procesos de globalización de la información en tiempo de Internet han hecho que la foto, como medio creativo, sea hoy una forma de expresión casi universal. A medida que se ha diluido su difícil acceso, ha aumentado la producción artística por parte de minorías apenas visibles en la esfera pública hace menos de treinta años y han ido surgiendo obras a las que hoy concedemos trascendencia por albergar valores estéticos ocultos hasta la fecha.

Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid
Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid
Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid
Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid

Una selección de imágenes tomadas en esos talleres forman parte del capítulo “Comunidad imaginada” en la exhibición “Un cambio de paradigma”, que puede ya visitarse en la propia Sala de Arte Joven y que ha comisariado Marta Soul. Su planteamiento tiene que ver con el texto que iniciaba esta noticia, generado por Chat GPT al recibir la instrucción de explicar a Cartier-Bresson, en 150 palabras, lo que representa un cambio de paradigma en el ámbito de la fotografía artística contemporánea; a todas luces, esa respuesta artificial ofrece información sesgada, pero resulta interesante reflexionar a partir de lo omitido, y esa ha sido la labor de los autores participantes: los mencionados Rubén H. Bermúdez, Carmela García y Colectivo Estampa, y Agnes Essonti Luque, Lucía Sun, Anna Fux, Yun Ping, Toya Legido, Dilayla Romeo, Luye Li, Gloria Oyarzabal, Megane Mercury, César Dezfuli, Esteban Pastorino y Cristina Galán.

Anna Fux. Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven
Anna Fux. Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven

Es cierto que las invenciones tecnológicas no se han frenado, que procedimientos de manipulación de las imágenes antes cuestionados hoy se consideran habitualmente legítimos y que las posibilidades de creación fotográfica se han extendido a capas enormes de población, pero también lo es que aquella respuesta desprende un optimismo excesivo, rayano en la ingenuidad, dado que todos podemos entender que los progresos técnicos, por sí solos, no pueden dar lugar a cambios de paradigma, sino que el primer germen de estos llegará de la transformación de mentalidades (de cambios políticos, sociales, culturales). Ellos serán los que concedan valor real, y no únicamente formal y material, a las aportaciones de la técnica.

En este punto, y conforme a los planteamientos de Soul y de los autores convocados en la sala de la Avenida de América, los retos consisten en la modificación de patrones culturales heredados: supondrían tales cambios paradigmáticos, por ejemplo, que no se incorporaran de manera predominante o única a las exhibiciones fotográficas y a los manuales de historia de esta disciplina las imágenes que los artistas occidentales toman del resto del mundo y las miradas masculinas sobre modelos femeninas. En el recorrido se esboza, en este sentido, un discurso inclusivo enfocado a ampliar los temas e inquietudes abordados por quienes hoy toman profesionalmente la cámara, atendiendo a cinco secciones: una primera sobre estructuras políticas y económicas dominantes, una segunda en torno a la justicia individual y social, una tercera dedicada a género, identidad y autorrepresentación y, por último, veremos apartados dedicados a la tecnología y la atracción y el miedo por el progreso, o a la ecología y la llamada justicia climática.

No solo han querido hacer hincapié los participantes en los contenidos de las nuevas imágenes, también sugieren propuestas de alteraciones en nuestro modo de concebirlas, producirlas y comercializarlas o valorarlas.

Cristina Galán. Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven
Cristina Galán. Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven

 

Dilayla Romeo. Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven
Dilayla Romeo. Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven

 

Megane Mercury. Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven
Megane Mercury. Un cambio de paradigma. Sala de Arte Joven

 

 

“Un cambio de paradigma”

SALA DE ARTE JOVEN

Avenida de América, 13

Madrid

Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2024

 

Comentarios