Tres décadas de collages con el sello de Motherwell

La Bernard Jacobson Gallery exhibe collages originales del artista fechados entre los sesenta y los ochenta

Nueva York,

Robert Motherwell. St. Michel Collage with Blue, 1985

Hasta el 26 de febrero en su sede neoyorkina, la Bernard Jacobson Gallery presenta “Robert Motherwell: Collage, Part II”, exposición que continúa el propósito de esta sala de estudiar el empleo del collage a cargo de Motherwell entre las décadas de los sesenta y los ochenta.

Mucho antes, en 1943, Peggy Guggenheim le pidió a él, a Jackson Pollock y a William Baziotes, producir series de collages para la primera presentación expositiva de esta técnica en Estados Unidos, que tuvo lugar en su emblemática galería Art of This Century. Motherwell tenía entonces sólo 20 años (era el más joven de este trío de pintores), pero sus nuevas experimentaciones en ese campo se expusieron en aquella ocasión junto a trabajos de pesos pesados de la creación europea del momento, como Picasso, Ernst, Braque, Miró y Arp.

Según relató el propio Motherwell: Pollock y yo realmente no sabíamos mucho sobre collages, más allá de que había que pegar cosas. Ambos estábamos intimidados con el proyecto, así que decidimos probarlo juntos. Tanto Pollock como Baziotes no encontraron en este formato su medio de expresión más adecuado, pero Motherwell sí convirtió el collage en su pasión y continúo trabajando en él a lo largo de toda su carrera.

Su mayor innovación en este campo fue el empleo de papeles rasgados en los bordes, una técnica que reflejaba su amor por el empleo de este material y su compromiso con el automatismo. Empleó formatos mucho mayores que los de sus colegas europeos y, a diferencia de aquellos, trató de dar sus obras un sentido más popular y menos elitista: en Europa la gente da por sentado que ciertas cosas son para ciertas personas. En Estados Unidos, la gente cree que todo es para todo el mundo, incluyendo el arte abstracto. Para Motherwell, el collage fue un “invento necesario” en el que el artista toma el universo entero y la historia de la humanidad como temas a tratar, “una yuxtaposición inconcebible antes de los tiempos modernos”.

En sus piezas de los sesenta, Motherwell incorpora elementos cotidianos haciéndose eco de la técnica que Schwitters había planteado cuatro décadas antes. En The Brown Stripe (1967), incluyó anuncios tomados de prensa y en los setenta y los ochenta prefirió reutilizar ensayos de sus propios grabados sobre los que aplicaba pinceladas gestuales: ocurre en St. Michel Collage with Blue (1985), que presenta un fragmento de su litografía de 1979 St. Michael III.

Las composiciones musicales fueron otro elemento importante en sus collages y aparecen en dos obras expuestas en la Jacobson, como The Red and Black No. 1 (1987-1988), inspirada en piezas del músico Arthur Berger que él mismo calificó como collages.

Ningún creador estadounidense ha hecho sombra a los avances de Motherwell en este formato. Como afirmó Robert Hugues, fue el único artista que, tras Matisse en los cincuenta, alteró significativamente la sintaxis del collage, un medio esencialmente moderno.

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