Braque, Georges

Argenteuil-sur-Seine, 1892 - El Havre, 1963 Pintor francés.


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Braque hecho método

Creador del cubismo junto con Picasso. Aprende en el taller familiar en Argenteuil y después en la Escuela de Bellas Artes en El Harvre. Instalado en París en 1904 se interesa por los grandes maestros: Corot, Cézanne, Poussin y Van Gogh. En 1906 se acerca a Matisse y al fauvismo;
pero le impacta la obra de Cézanne en el “Salón de Otoño” (1907) y comienza a dar más importancia a la estructura lineal del cuadro que al color. D.H. Kanweiler le presenta a Picasso y La bañista (1907) señala el abandono de la pintura fauve y reafirma su deuda con respecto a Cézanne. Los colores se reducen progresivamente a ocres, verdes y grises y todo ello se transforma en volúmenes geométricos. A partir de una crítica de Louis Vauxcelles sobre sus cuadros del “Salón de Otoño” (1909) se generaliza el nombre de cubismo. Picasso y Braque deciden trabajar juntos. Sus paisajes de 1909 a 1911 se transforman en planos de color y se consolida el cubismo analítico. A partir de este último año prefiere la naturaleza muerta, introduce tipografía, elementos reales y crea el primer “papier colle”, inicio del cubismo sintético. En 1914 se separa de Picasso y sigue una trayectoria independiente, centrado en la investigación de las naturalezas muertas, que genera series como “Canéforas” (1922-1927) y “Talleres” (1949-1956).

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