Todo Chipperfield en el Museo ICO

El centro acoge hasta enero una retrospectiva del arquitecto

Madrid,
David Chipperfield. Copa de América de Vela, Valencia, 2005-2006
David Chipperfield. Copa de América de Vela, Valencia, 2005-2006

Un mes después del cierre de “Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna”, una completa muestra, organizada junto al Barbican Centre, sobre fotografía de arquitectura desarrollada a lo largo del s XX, en el Museo ICO acaba de abrir sus puertas una exhibición que revisa la amplia y fructífera carrera del arquitecto británico David Chipperfield, autor de proyectos como el Palacio de Justicia de Salerno (Italia), las instalaciones de la Copa de América de Vela en Valencia, el Museo de Literatura Moderna de Marbach (Alemania), el Cementerio de San Michele en Venecia, la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el Neus Museum de Berlín en la Isla de los Museos, o la remodelación del Castillo Sforzesco en Milán.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de enero de 2016, trae a Madrid por primera vez documentación e imágenes sobre más de una treintena de proyectos que Chipperfield ha realizado para distintas ciudades y que, además de resumir su trayectoria, nos permitirán conocer mejor su percepción del espacio y comprender cómo concibe la arquitectura.

El británico, galardonado con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1999, el premio RIBA Stirling en 2007, o el Premio Mies van der Rohe en 2011, se formó en la Architectural Association School of Architecture de Londres a comienzos de los ochenta y comenzó a trabajar en los estudios de Richard Rogers o Norman Foster antes de establecer el suyo propio en 1985. A día de hoy este estudio, cuenta con oficinas en Berlín y Milán, y mantiene la de Londres.

Además, Chipperfield ha combinado el trabajo en su estudio con la docencia: ejerce de profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido y en varias universidades europeas y estadounidenses.

Comisariada por Fulvio Irace, profesor de Historia y Crítica Contemporánea en la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán, la muestra quiere subrayar la voluntad de Chipperfield por no olvidar la dimensión humana de la arquitectura, por fusionar las innovaciones técnicas con lo mejor de la tradición y también la importancia, en su proceso de trabajo, de la elaboración de maquetas. El estudio David Chipperfield Architects es una suerte de laboratorio donde los experimentos formales se terminan registrando y ajustando con la ayuda de ordenadores situados en los flancos. De ese estudio, con sedes en Londres, Berlín, Milán y Shanghái, proceden todas las piezas que pueden verse en el Museo ICO.

Precisamente este año se cumplen treinta desde que Chipperfield comenzara a trabajar en su primera oficina de Londres, en un edificio que también era sede de Blueprint Magazine. Se había licenciado en 1977 en la Architectural Association School of Architecture de la capital británica y en la primera mitad de los ochenta adquirió experiencia colaborando con grandes como Richard Rogers o Norman Foster.

Actualmente tiene varios frentes abiertos: el Centro Nobel de Estocolmo, el nuevo edificio para la Kunsthaus de Zúrich, la restauración de la Neue Nationalgalerie berlinesa; también en la capital alemana, un nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos de Berlín; una torre de uso mixto con vistas a Bryant Park en Nueva York, un resort de lujo en Doha, la Galería James Simon de Berlín, la Elizabeth House en Londres, el Palacio de Justicia en Salerno y el cuartel general de la compañía de cosméticos coreana Amorepacific en Seúl.

 

David Chipperfield. Museo de Literatura Moderna, Marbach am Neckar, 2002-2006
David Chipperfield. Museo de Literatura Moderna, Marbach am Neckar, 2002-2006

 

 

Comentarios