TBA21 llevará al Thyssen este año a Claudia Comte y Walid Raad

Este mes comienza la segunda temporada de su plataforma digital st_age

Madrid,

La plataforma Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) se acerca a su vigésimo aniversario (se celebrará el año que viene) y este 2021 hace dos desde que firmó con el Museo Thyssen-Bornemisza un acuerdo para presentar al público, en ese centro, exposiciones de arte contemporáneo con obras pertenecientes a la colección y encargos desarrollados por la propia TBA21. Además, como complemento a estas muestras, se organizan mesas redondas y performances y un programa de educación, en colaboración con EducaThyssen.

El objetivo último de esta plataforma es difundir proyectos de arte multidisciplinares que cuestionen las categorías habituales, especialmente instalaciones a gran escala, composiciones sonoras, performances y proyectos vinculados a la arquitectura contemporánea y al medio ambiente.

Este año serán dos las exposiciones que TBA21 llevará al centro madrileño: “After Nature”, de la artista suiza Claudia Comte (entre mayo y agosto) y “Cotton Under My Feet”, del creador libanés Walid Raad (entre octubre y diciembre), que contarán con sus propios programas públicos paralelos. La primera, comisariada por Chus Martínez, nace de una invitación de TBA21–Academy a esta autora para llevar a cabo una residencia en la Alligator Head Foundation que gestiona el East Portland Fish Sanctuary, uno de los espacios de conservación del océano más destacados de Jamaica, que alberga un centro de investigación de corales y desarrolla un programa de restauración.

Comte realizó allí la serie de trabajos que presentará en Madrid y también un nuevo jardín de esculturas submarinas; contemplaremos en la capital pinturas murales, una pieza digital y una serie de corales realizados en madera dura tomada de árboles autóctonos de Jamaica, como almendros o cerezos silvestres, que se lijó y pulió con la ayuda de escultores locales de Portland. Recuerda Comte que el daño a los arrecifes de coral no solo hace peligrar un elemento distintivo del mar, sino también la naturaleza del lugar.

En palabras de Chus Martínez, la nueva instalación site-specific de Comte reúne aspectos característicos de su trabajo: la pintura mural como método para desorientar los sentidos en el espacio y las esculturas de madera; también introduce la inteligencia de la vida submarina, como la forma en que los peces usan la bioluminiscencia para enviar señales a través de su piel, y la presencia de corales como una llamada de atención para que los humanos aprendan a respetar el océano.

Claudia Comte. Underwater Cactus
Claudia Comte. Underwater Cactus

“Cotton Under My Feet”, la exhibición de Walid Raad, llegará por su parte bajo el comisariado de Daniela Zyman: el creador libanés presentará un proyecto que toma como punto de partida pequeños relatos asociados a la historia del coleccionismo a través de la mirada de cuatro generaciones Thyssen y de la historia de una alfombra islámica que también pertenece a la familia. Raad ha trabajado en una investigación que dará lugar a una obra nueva que se expondrá en las salas del Museo, en diálogo con su colección permanente.

Walid Raad. American Triplets
Walid Raad. American Triplets

No habrá que esperar para el inicio (llegará a fines de este mes) de la segunda temporada de la iniciativa virtual st_age, lanzada en septiembre de 2020 como herramienta para apoyar a artistas y agentes culturales al acoger encargos realizados específicamente para la esfera digital. Esas piezas, de producción reciente, se exhiben en la red junto a materiales contextuales (desde un podcast hasta una conversación entre el comisario y el artista o un grupo de investigación), con el ánimo de favorecer un contexto crítico para el debate en torno a asuntos candentes de nuestra época, a modo de llamada a la acción.

TBA21 también se sumará a los actos por el centenario de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, que se cumple el 13 de abril, y que se está recordando de la mano de exposiciones y actividades y comenzará una nueva línea de actuación en el campo de la investigación que profundizará, asimismo, en asuntos vinculados a la ecología crítica y la justicia social. Este proyecto se desarrollará en diferentes fases y contará con la colaboración de la Universidad Complutense y el propio Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

 

MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Paseo del Prado, 8

Madrid

 

Comentarios