Tan lejos, tan cerca
FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA
Passeig de Picasso, 14
Barcelona
Del 16 de diciembre de 2014 al 2 de abril de 2015
Hasta el próximo 2 de abril y en colaboración con el Ministerio de Cultura y PHotoEspaña, la Fundación Foto Colectania presenta “Tan lejos, tan cerca”, una muestra que revisa la renovación del documentalismo fotográfico español en la década de los setenta a través de la obra de seis autores, todos representantes de un estilo directo que ejercería una influencia muy significativa en posteriores generaciones de fotógrafos: Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza.
Bajo el comisariado de Cristina Zelich, la exposición hace hincapié en los esfuerzos de estos artistas por extender sus objetivos más allá de las ciudades para atender a la evolución de la España rural y por alejarse de la iconografía dominante y acercarse a la par a las pequeñas ciudades y a tradiciones en proceso de abandono desde una mirada personal y sin estereotipos. Como confiesa Chamorro: elegí el medio de la España rural ya que sentía una gran curiosidad por ser testigo directo de la transformación de una sociedad de tipo agrario en una sociedad de carácter industrial y los mecanismos de tránsito entre ambas. Podría presenciar el deterioro, la degradación y ese gran problema que supone la pérdida de identidad de los individuos por un lado y de la conciencia del grupo social por el otro, al perder el medio rural el sentido de la tradición.
Todas las imágenes que se exhiben en Barcelona se realizaron por interés personal de sus autores y no por encargo, desde la más amplia libertad creativa pero pensando también en configurar con ellas series, proyectos a largo plazo.
De algún modo, Chamorro, García Rodero, Hara, Herráez, Turbau y Zabalza heredaron el realismo de tinte humanista de los fotógrafos de la generación inmediatamente anterior a ellos, pero se dejaron llevar, aún más, por la franqueza y la observación, sin ambages ni poesía, de la realidad del medio rural español de aquella etapa. En ocasiones recurrieron a encuadres surrealistas muy expresivos. Aunque no dieron lugar a ningún colectivo cohesionado, sí tuvieron en común su compromiso, radical, con el medio fotográfico y con la documentación de tradiciones en proceso de cambio o de extinción, invitándonos a reflexionar sobre las distancias entre la sociedad urbana y la rural.
Todas las imágenes que se exhiben en Barcelona se realizaron por interés personal de sus autores y no por encargo
“Tan lejos, tan cerca” incorpora desde proyectos tan conocidos como las series en blanco y negro de Hara o la España oculta de García Rodero a otros menos difundidos, pero también muy significativos para entender aquel tiempo, como España Mágica de Koldo Chamorro o las Imágenes gitanas de Ramón Zabalza.
Si García Rodero ha procurado “fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad”, Hara se refiere así a su huída de lo objetivo: lo que he estado haciendo, durante años, es intentar encontrar alternativas a los distintos elementos del lenguaje tradicional del reportaje; por ejemplo: para no apoyarme en el “pathos” o sentimentalismo de las miradas, tapaba las caras o cortaba las cabezas; construía sobre el vacío; daba protagonismo a elementos secundarios o tapaba la acción principal; frente a la supuesta objetividad y honestidad del fotoperiodista, yo intentaba dar gato por liebre.
Por cierto, esta tarde (17 de diciembre), a las 19:30 horas, Foto Colectania y Ediciones Anómalas presentan en primicia en Barcelona los dos primeros cuadernos de la colección de Hara Los ensayos banales: Archipiélago y Al escondite, en los que el fotógrafo aborda diferentes aspectos de su oficio, ilustrándolos con imágenes, algunas conocidas y otras inéditas, realizadas durante sus más de cuarenta años de trayectoria.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: