Sotheby’s pondrá a la venta una de las mayores colecciones privadas de arte de la historia

Se trata de los fondos del magnate Alfred Taubman, valorados en más de 500 millones de dólares

Nueva York,
Alfred Taubman
Alfred Taubman

La casa Sotheby’s subastará, en los meses de noviembre de este año y enero de 2016 en Nueva York, la mayor colección privada de arte de la historia en ponerse a la venta. Se trata de la que atesoró el coleccionista fallecido Alfred Taubman, que fue filántropo y propietario de esta misma casa de subastas entre 1983 y 2005.

Hizo fortuna con el desarrollo de centros comerciales, sacó a Bolsa Sotheby´s y pasó por la cárcel diez meses por pactar con Christie´s el precio de las comisiones cobradas a los clientes. Murió en abril de este mismo año.

Su olfato artístico fue excepcional: durante más de setenta años, Taubman adquirió obras de arte hasta llegar a poseer una de las mayores colecciones privadas del mundo, con piezas de arte impresionista y moderno, arte contemporáneo y arte americano, así como obras de pintura antigua.

Las subastas tendrán lugar los días 4, 5 y 18 de noviembre y el 27 de enero de 2016, y se dividirán en cuatro categorías: Obras maestras, Arte moderno y contemporáneo, Arte americano y Pintura antigua.

Entre las obras en salir a puja figuran el Retrato de Paulette Jourdain, de Modigliani; Femme assise sur une chaise, de Pablo Picasso, cuyo valor se estima entre  25 y 35 millones de dólares; pinturas de Mark Rothko y Jackson Pollock, Matisse, Schiele, Miró, Klimt, Degas o Manet; Sur l’Aven en amont de Pont-Aven, de Paul Gauguin, con una estimación de entre 1 y 1,5 de dólares, o el móvil de Alexander Calder White Discs on the Pyramid, con una estimación entre 1,5 y 2 millones de dólares.

Taubman era un apasionado de la pintura, la escultura y el dibujo americanos, así que también saldrán a la venta The Great Florida Sunset, de Martin Johnson Heade, con una estimación de entre 7 y 10 millones de dólares, o The Red Admiral, de Charles Burchfield, con una estimación de entre 600.000 y 800.000 dólares.

En la última de las subastas dedicadas exclusivamente a Alfred Taubman, el 28 de enero, se podrán ver pinturas de artistas renacentistas como Rafael y un retrato clásico del siglo XVIII  de Thomas Gainsborough, con un valor estimado de entre 3 y 4 millones de dólares.

Según ha señalado Aurora Zubillaga, CEO de Sotheby’s en España, la colección privada de Taubman está valorada en más de 500 millones de dólares, lo que supone una subasta sin precedentes en el mundo del arte (…) Incluye libros y manuscritos, obras gráficas, artes decorativas y antigüedades, que se subastarán en otras ventas que tendrán lugar hasta mayo de 2016, y que garantizan que verdaderamente hay piezas para todo el mundo y para todos los gustos.

Si las previsiones se cumplen, Sotheby´s podría recaudar por la colección de Taubman una cifra superior a los 477 millones de dólares por los que se vendió en 2009 la del modisto Yves Saint Laurent.

 

Comentarios