Soledad Sevilla hacia la luz

Patio Herreriano y C3A cordobés dedican exposiciones a la Premio Velázquez 2020

Valladolid y Córdoba,

El Museo Patio Herreriano de Valladolid inició hace meses una línea expositiva centrada en la puesta en valor de significativos artistas nacionales presentes en su colección; desde el pasado 30 de enero es el turno de Soledad Sevilla y su muestra se titula “El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece”, verso tomado de un poema del chino Lu Ji que, a su vez, enlaza con los ejes formales de la producción de esta autora valenciana: la luz y la sugerencia del tiempo como caminos para explorar los límites de la pintura. De la primera considera que no es relevante para ser vista sino para dejar ver.

Precisamente por la exploración de esos límites, casi desde sus comienzos, Sevilla ha trabajado tanto sobre soporte plano como en instalaciones, entendiendo ambas técnicas como estrategias complementarias en una misma búsqueda. Plantea tramas geométricas de luz y color en dos dimensiones, pero también viajes espaciales y temporales, físicos y tridimensionales: algunas de sus instalaciones las pobló de claveles, de lluvia o de mariposas alusivas, justamente, al tiempo.

Considera Sevilla, Premio Velázquez en 2020, que la pintura es un espacio íntimo, generado en otro lugar introspectivo (el del estudio), mientras en las instalaciones parte de esa personalización se pierde al atenderse a los aspectos técnicos que permiten mantenerlas en pie y al poder separarse la maqueta de su resultado final. La geometría es otra presencia recurrente en su carrera, en forma de análisis de las posibilidades de la línea sobre el plano en combinaciones, repeticiones, permutaciones, quiebros y giros que crean evidente dinamismo.

Soledad Sevilla. "El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece". Museo Patio Herreriano
Soledad Sevilla. “El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece”. Museo Patio Herreriano

Forman parte de la muestra vallisoletana dos proyectos recientes: Los días con Pessoa (2021) y De la luz del sol y de la luna, realizado este específicamente para la Capilla de los Condes de Fuensaldaña. El primero consta de pequeños lienzos alineados en series; encontramos en ellos distintos patrones geométricos y disposiciones lineales que se inspiran en los diseños decorativos habituales en la arquitectura tradicional portuguesa. Contemplados en conjunto, percibiremos que avanzan progresivamente hacia la claridad: en progresión horizontal, van ganando luminosidad y revelando una evidente impronta poética, frente a la frialdad o el mecanicismo propios de la primera abstracción geométrica.

De la luz del sol y de la luna, por su parte, remite a los trabajos tridimensionales que Sevilla ha desarrollado desde los ochenta: maneja hilos de algodón con ritmo y rigor, de modo que vertebren un espacio poético tridimensional que se relaciona con la arquitectura de la Capilla y dialoga también con su luminosidad, cambiante al paso de las horas. Convergen de forma evidente aquí pasado y presente.

La exhibición se completa con dos lienzos realizados a finales de los setenta, en los que nuevamente desarrolló tramas sutiles, que se expanden por las superficies de manera tan suave que apenas resultan perceptibles: devienen, prácticamente, atmósferas cromáticas.

Así, medio siglo transita entre los trabajos más tempranos y los más recientes de “El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece”; esas dos últimas obras, por cierto, se incorporarán a partir de marzo al recorrido de otra exhibición del Patio Herreriano: “Pintura: renovación permanente”.

En paralelo, y a partir de mañana, Sevilla presenta en el C3A cordobés “No todo es azar”, muestra que reúne una selección de las obras que la autora donó el año pasado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: pinturas, instalaciones, dibujos y maquetas fechados entre 1975 y 2013.

Se exhiben en Córdoba dos conjuntos, que tienen como punto de partida muros vegetales y los secaderos de tabaco de la Vega de Granada. Ambos se basan en la abstracción y la repetición y, junto a ellos, pueden verse numerosas maquetas de algunas de sus instalaciones.

Soledad Sevilla. No todo es azar, 2013. Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Soledad Sevilla. No todo es azar, 2013. Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

 

Soledad Sevilla. “El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece”

MUSEO PATIO HERRERIANO

c/ Jorge Guillén, 6

Valladolid

Del 30 de enero al 2 de mayo de 2021

 

Soledad Sevilla. “No todo es azar”

C3A. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Carmen Olmedo Checa, s/n

Córdoba

Del 5 de febrero al 24 de octubre de 2021

 

Comentarios