Cuatro grandes exposiciones, que vincularán ciencia, naturaleza y arte y que se completarán con la presentación de instalaciones multimedia, charlas, talleres o laboratorios, componen la duodécima edición de la Bienal de Lanzarote, que se celebra en la isla canaria desde este mes y durante el primer semestre de 2025 y que cuenta con la participación de autores como Andrés Jaque, Iván López Munuera, Hannah Collins, Rogelio López Cuenca, Daniel Fleitas o Elo Vega.
Desde este 13 de diciembre podemos visitar en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) la colectiva “Gabinete en disolución”, que reúne a Teresa Solar, Asunción Molinos Gordo, Sara Ramo, Mariela Scafati, Jorge Eduardo Eielson y Julia Spínola, entre otros, en un proyecto comisariado por Gilberto González en el que se estudia la presencia de las nociones de identidad, pertenencia y tiempo en la creación abstracta.
Por su parte, del 27 de enero al 5 de abril, la británica Hannah Collins nos ofrecerá “Entre volcanes”, una exposición fotográfica comisariada por Alicia Chillida en la Sala El Aljibe de El Almacén. Concebida como proceso abierto, se dedica al volcán mexicano Paricutín, en el que ha trabajado la artista in situ los últimos años, atendiendo a la sostenibilidad y el futuro de la tierra, el valor mítico del fuego y la observación del cielo, estableciendo lazos entre Lanzarote y Michoacán.
También a finales de enero, la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Arrecife inaugurará una exhibición centrada en la instalación multimedia Las islas, un proyecto de Rogelio López Cuenca y Elo Vega en el que se atribuye un uniforme al ejército turístico y se identifica el del ocioso por antonomasia: la camisa hawaiana. También en ese mismo espacio expondrá el artista Daniel Fleitas, que nos enseñará su trabajo Cúmulo, en el que elementos naturales se convierten en espejismos que redefinen la realidad, generando una atmósfera de tiempo suspendido.
Otra de las exposiciones de la Bienal será “Lo que no vemos, lo que buscamos”, abierta del 14 de marzo al 30 de abril en La Ermita de Tías: contemplaremos las exploraciones de Graciela Iturbide sobre el paisaje como terreno de misterio y origen. En esta serie, transforma la naturaleza en una metáfora de lo inexplorado y de aquello que permanece oculto en lo cotidiano.
En cuanto a actividades, durante los meses de celebración de la Bienal se llevará a cabo el ciclo de conferencias Durmiendo bajo el volcán, coordinado por Fernando Castro Flórez. En marzo y abril participarán Francisco Jarauta, Massimo Cacciari o Félix Duque; se abordarán asuntos como la insularidad, la relación entre arte y ecología, el origen eruptivo del presente, la situación de los extranjeros y la dinámica del extractivismo, la turistificación y la interconectividad.
Con formato de taller y trabajo de investigación tendrán lugar el proyecto Teleclub Lanzarote y otros dirigidos por artistas. El primero, desarrollado en los teleclubs de la isla, será una propuesta de laboratorio/taller/residencia de formación artística, dirigida por el actor y director Pedro Ayose, que buscará acercar la creación artística a los lanzaroteños; por su parte, Néstor Delgado gestionará, en colaboración con TEA. Tenerife Espacio de las Artes, un trabajo sobre las transformaciones del modelo cooperativo en las artes visuales, unas jornadas y encuentros con colectivos y asociaciones de las islas y la península.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: