Seis galerías españolas participan en Art Basel 2015 y catorce lo hacen en las ferias paralelas

La ciudad suiza celebra su semana del arte

Basilea,
Susanne S.D Themlitz. The Dormouse Is Asleep Again (Did you ever see such a thing as a drawing of a muchness?), 2014. Ängeles Baños, VOLTA
Susanne S.D Themlitz. The Dormouse Is Asleep Again (Did you ever see such a thing as a drawing of a muchness?), 2014. Ängeles Baños, VOLTA

Para muchas galerías es el firmamento al que aspiran, para los coleccionistas avezados, la feria en la que es difícil equivocarse, y para directores de museos, comisarios y asesores de arte, un punto de encuentro al que no faltar. Entre los próximos días 18 y 21 de junio se celebrará Art Basel 2015, la feria europea de arte moderno y contemporáneo más prestigiosa desde que en 1969 la pusieran en marcha Trudl Bruckner, Ernst Beyeler y Balz Hilt.

Concebida desde entonces como foro cosmopolita que debía reunir el mejor arte del momento, Art Basel debe su temprano éxito a la cuidadosa selección de sus expositores y a las adaptaciones constantes de los criterios que determinan su presentación en cuanto a equipamiento, diseño y secciones. En 1970 ya participaron en ella noventa galerías y treinta editores procedentes de una decena de países y sólo tres años después la feria ya contaba, más o menos, con las dimensiones que la caracterizan hoy: 281 expositores y unas 30.000 visitas, el doble de las que cosechó en su primera edición.

Ni siquiera la crisis económica ha hecho excesiva mella en los buenos resultados de venta y público de esta cita, que mantiene su sede desde los inicios en el pabellón Rundhofhalle, completado ahora con el que han diseñado Herzog & de Meuron. Precisamente el año pasado se registró un récord de público: 92 000 personas acudieron a contemplar piezas de cuatro millares de artistas.

GALERÍAS ESPAÑOLAS EN BASILEA

De las cerca de 300 galerías que acudirán a Art Basel 2015, seis serán españolas. La cifra se repite respecto a 2014, pero con algún cambio: se mantienen Helga de Alvear, Elvira González, Juana de Aizpuru, ProjecteSD y Polígrafa Obra Gráfica, pero no repite Espaivisor y se estrena Parra & Romero. Madrid y Barcelona copan la representación.

Keke Vilabelda. Pink Neon, 2015. KIR ROYAL GALLERY, Scope
Keke Vilabelda. Pink Neon, 2015. KIR ROYAL GALLERY, Scope

En las otras cuatro ferias que estos días, entre el 15 y el 21 de junio, tienen lugar en Basilea, participan otras catorce galerías y la mayoría de ellas (siete) acuden a Volta, una muestra de arte nuevo y emergente que cumple once ediciones albergando, además de su programa general al uso, presentaciones eclécticas y dinámicas de trabajos de dos o tres artistas en diálogo y otras centradas en artistas individuales. Esta cita cobra cada vez mayor relieve, pues algunas de las galerías que se iniciaron en ella han dado el paso después a la feria madre Art Basel o a la británica Frieze. Las galerías españolas que se han sumado a Volta 2015, que se desarrolla del 15 al 20 de junio, son ADN Galería (Barcelona), Alarcón Criado (Sevilla), Art Nueve Gallery (Murcia), Ángeles Baños (Badajoz), Espacio Valverde (Madrid), PONCE+ROBLES (Madrid) y ROSA SANTOS GALLERY (Valencia).

A LISTE, una feria también centrada en el arte joven que suma ya veinte años de historia, acudirán 79 galerías internacionales (un número intencionadamente bajo para facilitar la visita y cuidar la selección). Todas las salas tienen menos de cinco años de vida y presentan obras de creadores que no superan los cuarenta años. Participarán las españolas NoguerasBlanchard (Madrid/Barcelona) y Maisterravalbuena (Madrid).

SCOPE tiene lugar cinco veces durante el año: en Nueva York en marzo, en Basilea en junio, en Hamptons en julio, en Londres en octubre y en Miami en diciembre, y se caracteriza por su carácter abierto: alberga, además de obras de arte en un sentido más canónico, proyectos musicales, diseño, cine, moda y otros proyectos. A SCOPE, que cumple nueve años en Basilea, en el New Art District, viajarán la Galería Contrast de Barcelona y la Kir Royal Gallery de Valencia.

Por último, la feria The Solo Project, nacida hace ocho años por iniciativa del galerista belga Paul Kusseneers, es algo menos conocida pero se ha labrado una trayectoria sólida. Alberga propuestas de galerías internacionales invitadas por Kusseneers que muestran en Basilea proyectos de los artistas que representan, bien en solitario, bien en propuestas colectivas. Se desarrolla en Sankt Jakobshalle, un entorno acogedor, y presta especial atención a la contextualización de las piezas para diferenciarse del resto de las ferias satélites de Art Basel. Aquí participan Coll Blanc espai d’art (Castellón), con obras de Pepe Beas, y la Galería pazYcomedias de Valencia, con trabajos de Manuel Blázquez y Miaz Brothers.

 

Art & Language. Her Sighs Trapped by Liars, 2004. Galería Juana de Aizpuru. Art Basel
Art & Language. Her Sighs Trapped by Liars, 2004. Galería Juana de Aizpuru. Art Basel

 

 

 

Manuel Blázquez. ‘MM Opus (Variation 1 – detalle)’, 2014.  Galería pazYcomedias. The Solo Project
Manuel Blázquez. ‘MM Opus (Variation 1 – detalle)’, 2014. Galería pazYcomedias. The Solo Project

 

Comentarios