Ernst Beyeler. La pasión por el arte. Conversaciones con Christophe Mory

Ernst Beyeler. La pasión por el arte. Conversaciones con Christophe MoryComencé mi andadura profesional con un pasivo de seis mil francos y dejo una Fundación que agrupa obras maestras del siglo XX y que atrae todos los años a más de trescientos cincuenta mil visitantes. No existe mejor homenaje que el de los visitantes anónimos que vienen de Múnich, París o de cualquier otra parte y me dicen que esa es su sexta o décima visita, y que cada vez salen con una sensación nueva. Eso es lo que me importa, cierta estimulación, una elevación compartida.

Estas conversaciones del escritor francés Christophe Mory, responsable desde hace cuatro años de la Librería Teatral francesa, con el galerista por excelencia y alma de la feria Art Basel, Ernst Beyeler, no son nuevas, pero sí se han publicado este mismo año en castellano gracias a la labor editorial del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y This Side Up y dentro de una colección de volúmenes que ya cuenta con otros títulos dedicados a conversaciones con Marcel Duchamp o Jean-Christoph Ammann.

Su lectura es muy amena, porque Beyeler se expresa con sinceridad suficiente como para reconocer errores y aciertos y sin tecnicismos, hablando muchas veces de dinero, pero más aún de relaciones entre artistas, marchantes y coleccionistas. Nacido en la propia ciudad de Basilea, el galerista se refiere a sus comienzos modestos como aprendiz en una librería de viejo y a sus primeros tiempos como coleccionista autodidacta, ligados, como el resto de su trayectoria, a su ciudad natal, que nunca se planteó abandonar, ni siquiera en su etapa más próspera, porque como él mismo dijo: ¿por qué buscar en otra parte lo que me daba equilibrio interior? Pese al título del libro, además de transmitirnos su pasión por el arte, Beyeler transmite también su pasión por Basilea.

La actividad como galerista de Ernst comenzó con una muestra de grabados en madera japoneses en 1947 en aquella librería de su juventud y, aunque la Galerie Beyeler, su primer espacio propio, cerró, aún podemos visitar la Fondation Beyeler de Riehen, diseñada por Renzo Piano en 1982, que cuenta con un fondo expuesto de 150 piezas seleccionadas por el propio Ernst, que explica en estas conversaciones con Mory el porqué de la elección de este arquitecto, del entorno natural de este centro y de los artistas en él representados, y también cómo se desarrollaron las primeras ediciones de Art Basel, cuya puesta en marcha sería incomprensible sin él; Beyeler es sin duda el gran responsable de que una ciudad relativamente pequeña, pero cultivada, como Basilea, sea hoy un epicentro del arte contemporáneo.

Especialmente interesantes son los capítulos en los que el fallecido coleccionista explica cómo regresaron a Suiza más de un centenar de obras de Klee y otras tantas de Giacometti que hoy son piezas fundamentales en los museos de Zúrich y de la propia Basilea.

El testimonio en primera persona de Beyeler es muy valioso en sí mismo, pero puede que lo sea también en tanto representante de una generación ¿perdida? de galeristas (a la que también pudieron pertenecer Jan Krugier o Bergruen) que terminaron siendo coleccionistas y que trataron de dejar al margen las modas y los marcos institucionalizados de las universidades, las subastas y los grandes museos para convertirse en individualistas buscadores de nuevas bellezas. Y el tiempo ha dado, con creces, la razón a su olfato.

TÍTULO: Ernst Beyeler. La pasión por el arte. Conversaciones con Christophe Mory

EDITORIAL: Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y This Side Up

IDIOMA: Español

EDICIÓN: Madrid, 2015

PÁGINAS: 200 pp

PRECIO: 14 euros

Comentarios