Es tiempo de avances de programaciones expositivas de cara al nuevo curso y ya conocemos a los protagonistas de las exhibiciones que la Comunidad de Madrid presentará en sus salas.
En Alcalá 31 estrenará temporada, marcada por la interdisciplinariedad, Sandra Gamarra: desde el 16 de septiembre exhibirá “Buen Gobierno”, una muestra en la que entrelazará a Perú y España (ella es nacional de ambos países) a través de su historia, inexorablemente unida para esta artista más allá de los procesos decimonónicos de independencia. A Gamarra la sucederá, ya entre febrero y abril de 2022, en el edificio de Antonio Palacios, la bailarina, coreógrafa y creadora visual La Ribot, que el año pasado recibió el León de Oro honorífico de la Bienal de Danza de Venecia. Su propuesta llevará por título “Playlist” y conjugará instalaciones y obras en vivo, cine-danza, danza estática, vídeo y otros formatos.
Y el último nombre del curso en ese espacio será el de Guillermo Mora; de él veremos “Un puente donde quebrarse”, un proyecto preparado específicamente para esa sala en el que el madrileño repasará sus investigaciones sobre las posibilidades de alterar la estructura clásica de la pintura a la hora de alumbrar espacios (pictóricos) nuevos y piezas a medio camino entre esa disciplina y la escultura. Mora se ha convertido en una de las nuevas figuras de la pintura expandida en nuestro país.
Si nos vamos a Santa Engracia, el otoño comenzará en la Sala Canal de Isabel II, dedicada a la fotografía, con Alfonso y “Cuidado con la memoria”, muestra que podrá verse desde el 30 de septiembre. Se trata de una crónica visual de España en la primera mitad del siglo pasado y constará de imágenes vinculadas a la escena cultural, social y política; el estudio con ese nombre, Alfonso, puso imagen a episodios esenciales de nuestra historia entonces, en buena medida en torno a la Guerra Civil.
Entre febrero y mayo contemplaremos allí trabajos de Vari Caramés representativos de sus cuatro décadas de trayectoria. Las fotografías seleccionadas pertenecerán a proyectos diversos en los que este autor gallego ha volcado su interés por la magia y la sorpresa presentes en ámbitos cotidianos. Tomará su testigo Aleix Plademunt, entre mayo y julio; sus imágenes parten de la ciencia para explorar nuestro entorno e invitarnos a obtener conclusiones sobre nuestra relación con él.
El último de los espacios expositivos de la Comunidad de Madrid en la capital es la Sala de Arte Joven de la Avenida de América, cuyas exhibiciones se centran en los jóvenes autores. Veremos allí, de septiembre a noviembre, “Licra”, uno de los proyectos que resultaron ganadores en la convocatoria Se busca comisario 2020; nos invita a detenernos en la periferia de los procesos de producción de las piezas o experiencias que nutren el circuito artístico madrileño.
En los primeros meses del año próximo también pasarán por allí las propuestas ganadoras en Se busca comisario 2021: Yupi, de Juanjo Aguilar Orellana, Laura Berros Pradas e Ignacio González Olmedo y Raíces por defecto, de Claudia Elies Oliveras y María Gracia de Pedro. 2022 culminará en este centro de la mano de los artistas seleccionados en los emblemáticos Circuitos de Artes Plásticas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: