Rubén Fernández Castón || Alegres Geometrías
Rubén Fernández Castón (Mérida,1981), es un artista un poco más joven que los tradicionales «en cuarentena». Hace pocos meses lo descubrí gracias a Edu Sánchez, el director de Espacio Nuca, que apasionado de la pintura y del arte en general, me mostró el trabajo de Rubén sabiendo que daría en el clavo. Rubén me resulta muy afín ya que a pesar de la ligera diferencia de edad posee la misma formación que yo y puedo entender muy bien (o eso creo) el proceso creativo de su obra. Fernández Castón, se formó en Bellas Artes, especializándose en Grabado y Estampación y en Diseño por ordenador.
Las obras de Rubén se convierten en trampantojos imposibles, virtuosas geometrías que pierden la rigidez gracias a sus cuidadas composiciones de color. Lienzos que se vuelven corpóreos y que rozan lo escultórico, sufren doblamientos y desdoblamientos, achatamientos y anexos, que hacen dudar al espectador de la perspectiva correcta. Sus «cajas de pintura», si es que se pueden denominar así, están resueltas con un rigor y cuidado que personalmente, me emociona…
La ambigüedad está presente en toda su obra, pues Rubén, no sólo pinta geometrías, sino también figuración que interviene mediante ellas. Esculturas flúor, con predominio de las líneas rectas. Fotografías intervenidas, con cuestionamientos constantes a lo real.
Rubén Fernández Castón me parece un creador misterioso cuya obra no pasa desapercibida, es ver una de sus geometrías, de sus planos, que se cortan, atraviesan, ensamblan… y realmente creer que ahí hay mucho que mirar! Desde cuestionamientos arquitectónicos hasta humanos, que juegan con ese doble sentido entre la arquitectura humana y las estructuras del individuo con las arquitecturas externas, los recortes secos e incluso las aparentes transparencias entre algunos planos.
Destaco especialmente sus series «Boom! Paradise» y «Planos» y «Sphere Boom», pero no me quedo a gusto si no llamo la atención sobre «Geometric Lines» por su delicioso formato reducido o «Cubic Silhouete» precisamente por todo lo contrario.
Permaneced atentos porque creo que a Rubén le vamos a ver, seguro, en muchas ocasiones, o por lo menos, ¡no nos vamos a olvidar!