Rosa Castellot, del estudio a la biosfera

La Sala Amós Salvador le dedica una retrospectiva

Logroño,

Cuando solo contaba catorce años, en 1956, la artista madrileña Rosa Castellot ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la capital para cursar clases de dibujo con Ana Pallarés y de modelado con Benjamín Mustieles; solo unos años después, entró en la Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde obtendría el título de Profesora de Dibujo en la especialidad de pintura, y a sus veinte se licenció en Bellas Artes en la Complutense.

Se trata de una autora, por tanto, de vocación temprana, por más que buena parte de su trayectoria la haya dedicado a la docencia y no fuese hasta el año 2002 cuando comenzara a centrarse en su obra personal y, desde el año siguiente y junto a Félix J. Reyes, en el proyecto Arte en la Tierra en la localidad riojana de Santa Lucía de Ocón, donde reside: allí, cada mes de agosto, artistas nacionales e internacionales llevan a cabo proyectos de creación efímera relacionados con el entorno.

Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador
Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador
Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador
Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador

El Gobierno riojano le concedió el año pasado su Galardón de las Artes y la Cultura y la Sala Amós Salvador de Logroño acoge, hasta el 14 de mayo e incidiendo en ese homenaje, una muestra que revisa su trayectoria bajo el comisariado de Carlos Rosales: “En el silencio del aire”. Las casi 150 obras que integran el recorrido se estructuran en tres secciones (El estudio, El jardín y El paisaje), siendo este último un género fundamental en su producción, en buena medida en relación con su residencia, desde 1966, en ese pueblo de Santa Lucía, ubicado en una Reserva de la Biosfera, un enclave especialmente propicio para la inmersión de cualquier visitante en la naturaleza.

Esta antología comienza en su taller, como lugar donde empieza todo: se ha dispuesto en la exposición una suerte de laboratorio en el que conceptos y elementos asociados al paisaje se han convertido en dibujos preparatorios o apuntes -y en alguna ocasión, también en obra definitiva-. Sus procesos creativos, sobre los que la artista trata de mantener un control absoluto, se acompañan de la intimidad y la calma: percibiremos que su estudio es un espacio fundamentalmente privado.

A continuación, y situando al espectador a medio camino entre lo interior de aquella estancia y el exterior natural, contemplaremos los dibujos que Castellot ha dedicado a su propio jardín, allí donde es posible negociar con la naturaleza para modelar conforme al propio deseo un espacio verde personal; por último, asistiremos a sus diálogos con las condiciones y escala de los alrededores de Santa Lucía. En este lugar ha trabajado la artista prestando atención a los efectos de la luz, el clima y el transcurso de las estaciones sobre los elementos naturales, abriéndose, en este caso sí, a lo imprevisible e inabarcable; también al silencio y a los ritmos vitales pausados que este impone, como apunta el verso de Juan Ramón Jiménez que da título a la muestra.

Contemplaremos, asimismo, un autorretrato, retratos llevados a cabo por Félix J. Reyes, Juan José Gómez Molina y Rafael Lafuente y un documental a cargo de Bernardo Sánchez y Félix Guerra: Ensayo sobre Rosa.

Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador
Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador
Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador
Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador
Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador
Rosa Castellot. En el silencio del aire. Sala Amós Salvador

 

 

Rosa Castellot. “En el silencio del aire”.

SALA AMÓS SALVADOR

c/ Once de junio, 4

Logroño

Del 9 de marzo al 14 de mayo de 2023

 

Comentarios