En la segunda mitad de los sesenta, Richard Long fue uno de los artistas (junto a Smithson, Morris, Nancy Holt y otras figuras del Land Art) que propuso una revisión de la concepción de obra de arte dentro de un tiempo lineal y un espacio euclidiano, los presupuestos que hasta entonces marcaban toda representación artística.
En una etapa en que la carrera espacial y la Guerra Fría proporcionaban diariamente noticias sobre las crecientes posibilidades de la ciencia, estos artistas cuestionaron aquel afán tecnológico, preguntándose si esos avances suponían un progreso real para la sociedad o más bien formaban parte de un devenir cíclico en la historia.
En este sentido, la obra de Richard Long se relaciona con nuestros remotos orígenes como especie a través de su realización en la naturaleza. Tanto las piedras levantadas que presentó en el Himalaya como sus círculos inscritos en territorio mexicano no se diferencian, en nada en realidad, de los trazados en el paisaje que llevaban a cabo nuestros antepasados en época prehistórica.
No pretendía Long con ellos parar simbólicamente el tiempo, sino dejar a un lado el discurso del avance continuo, el devenir sin marcha atrás en línea vectorial, jugando con superposiciones entre el tiempo pasado y el tiempo presente. Por eso las semejanzas entre el arte prehistórico y las creaciones del Land Art indican que, nos guste o no, aún somos hoy como fuimos (y como seremos).
Ivorypress ha trabajado con el artista en dos publicaciones: en el libro de artista Walking and Sleeping, producido por esta editorial en 2007, y en Gravity, de la serie LiberArs, en 2009. Ambas podemos contemplarlas hasta el 2 de abril en el espacio dirigido por Elena Ochoa, acompañadas de esculturas realizadas con piedra de la sierra de Madrid, porque deseaba emplear en ellas materiales locales.
Para lograr plasmar la gravedad en este trabajo, Long sumergió los dibujos originales que componen Gravity en agua con barro colgándolos después, haciendo que fuesen esas materias naturales las que marcaran los trazos, y no la mano del artista, con resultados siempre distintos.
Además, junto a estos proyectos de Richard Long, Ivorypress muestra la colección de libros de artista del Library Council del MoMA. Se incluyen publicaciones de Beatriz Milhazes, Vija Celmins y Eliot Weinberger, Gabriel Orozco, Joëlle Tuerlinckx, Olafur Eliasson, Doug Aitken, Yun-Fei Ji, Abelardo Morell, Ted Muehling y Oliver Sacks, Ranjani Shettar y Anita Desai, Annette Messager y Jean-Philippe Toussaint, R. H. Quaytman y Susan Howe, además de un nuevo libro de artista de Guillermo Kuitca.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: