El Pinchuk Art Centre de Kiev repasa la producción del británico entre 1990 y 2008
Un centenar de trabajos fechados entre 1990 y 2008 componen “Réquiem”, la gran retrospectiva dedicada a Damien Hirst que el ucraniano Pinchuk Art Centre inaugura mañana y que podrá contemplarse hasta el próximo 20 de septiembre.
Formarán parte de la muestra sus obras más conocidas, piezas dedicadas a explorar los límites del arte y lo que significa ser un artista, pero también los trabajos más recientes de Hirst, algunos de ellos inéditos para el gran público, como una serie de pinturas-cráneo que realizó entre 2006 y 2008. Éstos últimos dan testimonio de un cambio de dirección en su trayectoria creativa, de un giro nuevo y aún más atrevido respecto a su producción anterior. Flotante calavera (2006), Los mansos heredarán la tierra (2008) o Los hombres no saben nada (2008) nos hablan de la incomunicación y del lado oscuro de la naturaleza humana. El conjunto de las piezas mostradas, que incluye las icónicas A thousand years (1990) y Away from the flock (1990) o el monumental tríptico mariposa Doorways to the kingdom of heaven (2007) y su tiburón en formol Death explained (2007) ponen de manifiesto la amplitud de la empresa artística del británico, ligado a la generación YBA, y satisfecho con la presentación de esta exposición en Ucrania, país en el que se inspira, según ha declarado, por su ambiente sano y por el interés de sus gentes por las manifestaciones culturales más diversas. Víctor Pinchuk ha señalado que su título de “Réquiem” no tiene un sentido de final sino de comienzo, y de esperanza en el futuro, en alusión al reto que asume Hirst de dar un nuevo vuelco a su creatividad y romper cualquier barrera artística que pudiera haberse autoimpuesto con anterioridad.
Damien Hirst
Beautiful Elena Orchid Painting, 2007
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Photo: Sergey Illin