Pop y naturalezas muertas

Wayne Thiebaud. Gumball Machine, 1977 Wayne Thiebaud. Gumball Machine, 1977

Las Acquavella Galleries de Nueva York exhiben setenta y cinco bodegones de las grandes figuras del Pop Art


Nueva York, 11/04/2013

Las Acquavella Galleries neoyorquinas presentan hasta el 10 de mayo “The Pop Object: The Still Life Tradition in Pop Art”, una exhibición centrada en el desarrollo del Pop Art en Estados Unidos y en el papel central de la naturaleza muerta dentro de ese movimiento artístico, pues, como es sabido, ese género largamente cultivado en la historia del arte dio lugar a algunas de las expresiones más innovadoras e ingeniosas del Pop.

Cada uno de los artistas representados en esta muestra, entre ellos Robert Arneson, Vija Celmins, Jim Dine, Robert Indiana, Jasper Johns, Alex Katz, Edward Kienholz, Jeff Koons, Roy Lichtenstein, Marisol, Claes Oldenburg, Ed Ruscha, Robert Rauschenberg, Larry Rivers, James Rosenquist, George Segal, Marjorie Strider, Wayne Thiebaud, Andy Warhol, John Wesley, Tom Wesselmann y H.C. Westermann, entendieron la naturaleza muerta como un vehículo de expresión de las distintas caras de la sociedad consumista de posguerra y de la vida contemporánea en general.

Roy Lichtenstein. Still Life with Palette, 1972

Roy Lichtenstein. Still Life with Palette, 1972

Aunque muchos no se consideraron parte de un movimiento unificado como tal, sí mantuvieron un interés común por el objeto como forma artística y por el uso de mecanismos propios de los medios de comunicación de masas en sus trabajos. Cuatro ejes temáticos, eminentemente prácticas, articulan la exposición: alimentación y bebidas, el jardín, las partes de cuerpo y ropa y artículos para el hogar.

Han prestado trabajos para esta muestra la National Gallery of Art de Washington, el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el MoMA de Nueva York o el MOCA de Los Ángeles, así como varios coleccionistas privados.

Comentarios