Pierre Descamps, skate en monumentos

El francés presenta su segunda individual en la Galería The Goma

Madrid,
Pierre Descamps. Monuments, p.52, 2007
Pierre Descamps. Monuments, p.52, 2007

Quienes ya conocéis al fotógrafo francés Pierre Descamps por su anterior exposición en la Galería madrileña The Goma sabéis que sus imágenes se nutren de dos influencias que pueden parecer contrapuestas pero que él sabe conjugar en armonía: las tendencias fotográficas que se alimentan de la cultura popular y las que se nutren de corrientes conceptuales, más sofisticadas. Además de fotógrafo, Descamps, oriundo de Amiens, es autor de esculturas que, aunque por su geometría pueden remitir al Minimalismo, por sus formas y materiales presentan otro tipo de connotaciones.

En “Monuments” (así se titula la nueva muestra de The Goma) podemos contemplar, hasta el 15 de mayo, medio centenar de fotografías del francés realizadas en la última década y dedicadas a esos espacios urbanos donde se practica el skateboarding, los spots. Descamps las ha realizado en Madrid, Berlín, Nueva York o Niza (aunque no encontramos pistas sobre la ubicación precisa de cada obra) y empleando la técnica del offset, habitual entre los artistas del Pop Art. Implica la reproducción de sus imágenes sobre distintos soportes, en su caso papel de baja calidad (de revista, por eso los títulos que hacen referencia a los números de las páginas), pero el artista materializa la obra en una sola copia que más tarde enmarca manualmente. El concepto, complejo, de estos trabajos, y la importancia dada a los escenarios elegidos al bautizarlos como Monumentos se contraponen a la sencillez o rudeza de su soporte.

Pierre Descamps. Monuments, p.78-79, 2007
Pierre Descamps. Monuments, p.78-79, 2007

 

Entre sus referencias claras figuran los fotógrafos ligados a la Escuela de Düsseldorf, como dos Thomas, Ruff y Demand, y la pareja Becher, y artistas vinculados al Pop como Ruscha y Baldessari, pero Descamps también se ha dejado influir por fotógrafos prácticamente desconocidos pero expertos en el campo en el que él ha decidido trabajar, en subrayar con su cámara el talento de quienes se dedican al skate abordando el enfoque, la luz y los ángulos desde ópticas muy diferentes a los fotógrafos canónicos. Es el caso de Mike Blabac, Allen Ying o Michael Burnett.

En las fotos del francés no aparece de forma explícita la figura humana, de modo que esta no nos sirve como índice para averiguar posibles escalas de los escenarios escogidos, pero sí se nos muestra implícitamente, queda de ellas un hálito, una sombra. En cuanto a sus esculturas, la única pieza tridimensional presente en la exhibición de The Goma es la pieza de mobiliario que articula la muestra albergando todas las imágenes que forman parte de ella.

Pierre Descamps. Monuments, p.159-160, 2009
Pierre Descamps. Monuments, p.159-160, 2009

 

Una respuesta a “Pierre Descamps, skate en monumentos”

  1. Pacco Camarucci

    Pierre Descamps exhibe un tipo de fotografía minimalista, elegante y austera con formas y diseños que pueden evocarnos distintos paisajes urbanos o simplemente plasman ideas y formas que estamos acostumbrados a ver, pero que muchas veces nos pasan desapercibidos por lo cotidiano del tema.
    Es una fotografía relajante y concisa sin complicaciones científicas ni estructurales, donde la acera significa acera y el bordillo o la pared con sombra, únicamente significa éso; pero contienen unas connotaciones que invitan a pensar en algo más que lo que muestran. Sólo es un fotografía sincera y sin artefactos, sintética y a la vez expresiva que invita a reflexionar.

    Responder

Comentarios