Picasso en 1906, Ben Shahn o Ibon Aranberri, en otoño en el Museo Reina Sofía

El centro también dedicará una muestra a la editorial Something Else Press

Madrid,

El Museo Reina Sofía ha anunciado hoy su programación de cara al último cuatrimestre del año, cuando solo quedan unos días para que finalicen sus muestras dedicadas a Angela Melitopoulos (abierta hasta el 18 de septiembre) y la Colección Susana y Ricardo Steinbruch (hasta el 2 de octubre). En las próximas semanas podremos contemplar allí cuatro nuevas exhibiciones, entre ellas la que conmemorará el medio siglo transcurrido desde la muerte de Picasso.

La primera llegará el 27 de septiembre y tendrá por título “Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974)”. Esta editorial, fundada en 1963 en Nueva York por el artista Dick Higgins, permaneció en pie durante una década, dando cabida a proyectos creativos y difundiendo contenidos no convencionales entre un público amplio.

En el MNCARS recalará un archivo completo de esa actividad: libros, newsletters, panfletos, objetos promocionales, material efímero, música o vídeos en los que desplegaron conceptos, ideas y experimentos creativos desde compositores y bailarines a escritores y artistas. Podremos contemplar proyectos de autores de distintas generaciones y procedencias, entre ellos el mismo Higgins, Gertrude Stein, John Cage, Robert Filliou, George Brecht o Tomas Schmit.

Dick Higgins. Jefferson´s Birthday/Postface. Something Else Press, 1964
Dick Higgins. Jefferson´s Birthday/Postface. Something Else Press, 1964

Unos días más tarde, el 4 de octubre, el Museo Reina Sofía inaugurará la retrospectiva “Ben Shahn. De la no conformidad”.

Shahn fue pintor, ilustrador, artista gráfico, fotógrafo y escritor; americano de origen lituano, se trata de una de las principales figuras del realismo social surgido a raíz de la Gran Depresión y la pobreza derivada de la crisis de 1929. Su compromiso político le llevó a plasmar acontecimientos históricos en su producción, como la ejecución de los inmigrantes italoamericanos Sacco y Vanzetti, o a diseñar la cartelería para la federación sindical Congress of Industrial Organizations (CIO-PAC). En los cincuenta lograría una gran popularidad, llegando a representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1954.

Ben Shahn. Carnival (Parque de atracciones), 1946. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Ben Shahn. Carnival (Parque de atracciones), 1946. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Ya desde el 15 de noviembre, y hasta marzo de 2024, acogerá el Reina Sofía “Picasso 1906. La gran transformación”, muestra que repasará la obra que el malagueño llevó a cabo en 1906, año fundamental en su trayectoria en el que se considera que inició su producción cubista.

La exposición estará comisariada por Eugenio Carmona y organizada con la colaboración del Musée Picasso Paris; su propósito es invitarnos a contemplar, desde nuestra conciencia estética contemporánea, la primera aportación del creador de El Guernica a la definición del “arte moderno”. Hasta fechas recientes, la producción de Picasso en 1906 se había entendido como un epílogo a su período rosa o como un prólogo a Las señoritas de Aviñón, pero el recorrido de esta propuesta nos propondrá revisar aquel año como fase con entidad propia en el devenir creativo del pintor.

Esta exhibición se completará con un ciclo de conferencias, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, que profundizará en los orígenes de Picasso también desde una mirada contemporánea; entre sus ponentes se encontrarán María Dolores Jiménez-Blanco, el propio Eugenio Carmona, Cécile Debray, Patricia Leighten, Estrella de Diego, Tamar Garb, Jèssica Jaques Pi o Robert Lubar.

Pablo Picasso. Busto de mujer joven, 1906. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Pablo Picasso. Busto de mujer joven, 1906. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Por último, el 29 de noviembre abrirá el MNCARS una antología dedicada al guipuzcoano Ibon Aranberri, que reunirá sus proyectos esenciales desde los noventa. Podremos conocer obras iniciales poco expuestas, proyectos emblemáticos donde analizó las consecuencias de la acción humana y la acción política en los espacios naturales -como Luz sobre Lemoniz (2000), Política hidraúlica (2004-2010) u Obstáculos para la renovación (2010-2022)- y piezas relacionadas con trabajos más recientes ligados al aprendizaje de las profesiones técnicas y manuales de la industria, como Fuentes sin cualidades (2016) u Operatori (2021).

Ibon Aranberri. Política hidraúlica. 2004-2010. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Ibon Aranberri. Política hidraúlica, 2004-2010. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

 

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

c/ Santa Isabel, 52

Madrid

 

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