Pérez Agirregoikoa y las efemérides absurdas

ARTIUM presenta la mayor muestra del artista donostiarra

Vitoria,

Sus medios de trabajo son sencillos (pintura sobre papel, textos, pancartas de tela, carboncillos y acuarelas), pero las lecturas que ofrecen sus obras, pese a su aparente sencillez, no lo son tanto: se refieren, con una potente carga irónica, a nuestras formas de vida.

Hasta el próximo septiembre, ARTIUM acoge la mayor muestra presentada hasta ahora por Juan Pérez Agirregoikoa, una coproducción con el Centre d’Art La Panera de Lleida, a donde viajará en otoño, que lleva por título “38 de julio / 37 de octubre”, en referencia a lo absurdo de conmemorar determinadas efemérides políticas. Este creador donostiarra, afincado en París desde los noventa, aborda con mordacidad asuntos sensibles ligados a la ideología, la religión, el capitalismo, la educación y la cultura o las formas de representación, y en Vitoria presenta ahora una revisión de sus proyectos de los últimos quince años, aunque también muestra trabajos anteriores poco conocidos.

En su afán por subvertir discursos establecidos, ha tomado influencias de Lacan, la filosofía política y el psicoanálisis. Hay que recordar que Lacan reunió en torno al concepto de “lo real” lo que queda fuera de cada discurso y no puede ser simbolizado ni reducido a signo por su gran presencia en la psique humana; en esos márgenes es donde se centran las investigaciones del donostiarra, siempre trazadas con un humor entendido como herramienta de supervivencia al absurdo.

En ARTIUM podemos ver la serie Ex-votos (1993-1994), en la que el vasco utilizó esta forma popular de pintura religiosa para reproducir situaciones que combinan la realidad, la ficción y la mitología urbana, y Lalangue Lavion (2011), obra compuesta por dos pancartas colocadas a modo de anuncios comerciales en la cola de una avioneta que sobrevoló la costa hasta las playas de San Sebastián en una tarde de verano. En ellas podía leerse “Marx, I love U. Will you marry me?” y “Il y a un ennemi”. La acción fue filmada y supone un caso claro de conversión de ideología en publicidad.

Juan Pérez Agirregoikoa. Lalangue Lavion, 2011
Juan Pérez Agirregoikoa. Lalangue Lavion, 2011

También se exhiben dos producciones recientes en vídeo: Letra morta/Dead Letter (2014) y Radio(a)phonie (2017). El primero lo llevó a cabo Agirregoikoa para la Bienal de Sao Paulo de ese año, filmando en los suburbios de la ciudad brasileña una película basada en El Evangelio según San Mateo de Pasolini, pero centrada en algunos pasajes del texto bíblico que el director italiano pasó por alto.

Abordó, por ejemplo, la llamada “parábola de los talentos” en la que, según el artista, el inversor de éxito es recompensado y el fracaso en los negocios castigado, un episodio clave, en sus palabras, para la configuración discursiva del capitalismo occidental. El vasco explica en el catálogo que llevaba mucho tiempo dándole vueltas al binomio iglesia-dinero, con especial interés en la figura de San Mateo y su evangelio, al que considero uno de los primeros teóricos del capital. En mis investigaciones, volví a ver la película de Pier Paolo Pasolini, El evangelio según San Mateo (1964), y me di cuenta de que Pasolini había omitido los versículos referidos a la economía, plusvalías, elogio de la banca, etc. Pensé que me debía de haber dormido el alguno de los pasajes, y la volví a ver prestando más atención. Efectivamente, Pasolini, comunista, haciendo una película religiosa, no los había incluido. La figura de Jesús me dejó también perplejo por su discurso tajante, aunque como figura revolucionaria cumplía perfectamente su papel de amo. Como el título de la bienal era Hablar de cosas que no existen, les propuse realizar las partes omitidas de la película original. Fue un trabajo de casi un año.

Juan Pérez Agirregoikoa. Letra morta/Dead Letter, 2014
Juan Pérez Agirregoikoa. Letra morta/Dead Letter, 2014

Radio(a)phonie es un vídeo realizado ex profeso para esta exposición y dedicado a los nexos entre política y educación. Se basa en el mito de la caverna de La República de Platón, sobre cómo vemos las cosas y cómo son en realidad. Rodado con la colaboración de adolescentes, el vídeo propone “una mirada crítica al panorama político y las ideologías que dominan nuestra realidad más inmediata”. Aguirregoikoa apunta a menudo a que nuestra formación y más manifestaciones culturales de lo que podríamos pensar nos convierten en súbditos de una normalidad y una homogeneización impuesta, en masas sumisas.

Juan Pérez Agirregoikoa. Radiophonie, 2017
Juan Pérez Agirregoikoa. Radiophonie, 2017

Junto a estas producciones, ARTIUM enseña también series de dibujos realizados con carboncillo, acrílico y acuarela, en los que aborda temas como la condición del artista; es el caso de El síndrome Muntadas (2009), una serie de 37 dibujos al carboncillo en los que cuestiona con humor la noción de artista de éxito. En otros dibujos muestra su visión de cuestiones como la re-educación, la familia, la autoridad y “la cultura como forma de adiestramiento”.

Comisariada por Peio Aguirre, esta exposición se plantea como recorrido de un creador de media carrera, como balance y anticipo de futuro. Cuatro son los intereses fundamentales de Pérez Agirregoikoa atendiendo a esta exploración: la educación, el deseo, la ideología y el poder (y sus relaciones). Sus bromas son denuncias.

 

“Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio / 37 de octubre

ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Francia, 24

01002 Vitoria

Del 12 de abril al 17 de septiembre de 2017

 

 

Comentarios