Pensar la voz

alt

Taller-seminario en el EACC de Castellón

Castellón de la Plana, hasta el 22 de noviembre de 2013 o hasta agotar plazas
ESPAI D´ ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓN. EACC
c/ Prim, s/n
12003 Castellón

Liberar y reCrear la voz, desde el abandono y la intuición hacia el control técnico consciente, a través de la escucha y la repetición, es el objetivo de esta propuesta.

 

En el trabajo creativo con la voz, casi más importante que lo que se sabe es lo que no se sabe. Con el fin de aprender (de uno mismo) haciendo, se requerirá que cada uno de los participantes prepare una canción breve, popular o de creación propia, con texto inteligible o no, en la que se empleen recursos varios. Cada una de ellas será analizada y reorientada técnicamente, de modo que el participante guiado, descubra y optimice recursos vocales propios.

 

F.Miranda también expondrá su línea de pensamiento ilustrándola con vídeos de obras suyas, generando con ello un espacio para la reflexión y un enfoque conceptual.

 

Se incidirá en aspectos de todo orden relacionados con el canto: la voz-instrumento /otros timbres, texturas, registros y resonancias/Ejercicios de calentamiento/Relajación/Escucha/ Corrección postural/La respiración/Introducción a técnicas vocales extraoccidentales/Anatomía básica del aparato fonador/Improvisación/Ritmo/Concentración /Protección del aparato fonador al experimentar nuevas técnicas/La presencia escénica/ Presentación contra representación /Miedos -Track – Confianza/Desaprender hábitos vocales viciados /Expresión de sentimientos y pensamientos /Catalogación de técnicas vocales propias/Partituras gráficas.

 

Se propiciará el potencial latente en la voz cantada-hablada de cada participante, ofreciéndole pautas para explorar y perfeccionar sus recursos vocales y para vislumbrar métodos de trabajo acordes con los intereses, cualidades y naturaleza de cada uno, no tanto para lograr un catálogo de acrobacias vocales como para proporcionar la técnica precisa para elevar a su máximo nivel el lenguaje y poética de cada cual, sin dañar su aparato fonador.

 

Destinatarios:

Personas interesadas en el desarrollo de todo tipo de técnicas vocales con vistas a la práctica musical, escénica y poética y en el proceso creativo generado a partir de un trabajo desprejuiciado y sistemático con este instrumento.

 

Imparte:

Fátima Miranda es Licenciada en Historia del Arte, en los ochenta funda con Llorenç Barber el grupo de improvisación Taller de Música Mundana y Flatus Vocis Trío, dedicado a la poesía fonética. Desde 1985 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz combinando técnicas vocales orientales, occidentales o de su propia invención, sobre un registro superior a cuatro octavas, creando un lenguaje musical propio.

 

Desde 1987 estudia técnicas vocales tradicionales de Japón, Irán, canto difónico mongol, canto Dhrupad de la India y bel canto.

 

Fue invitada por la DAAD como artista en residencia en Berlín y recibió el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos.

 

Desde 1991 crea conciertos-performance para voz sola en simbiosis con un cuidado componente poético, gestual, visual y dramático, en el que se difuminan las fronteras entre canto, poesía, teatro, composición, improvisación e interpretación. Su trabajo ha circulado por escenarios y festivales de todo el mundo.

 

Plazo de inscripción:

Hasta el 22 de noviembre o hasta agotar plazas

 

Plazas:

15

 

Preinscripción:

A través del correo electrónico actividades@eacc.es o por el teléfono 964 72 35 40

 

Fechas y horario:

Del 9 al 12 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas

Tarifas:

50 euros

 

Forma de pago:

Mediante depósito en Bankia, nº de cuenta 2038 6452 83 6000022900

 

Para más información:

www.eacc.es

 

 


Comentarios