Paula Rego, el testimonio y la imaginación

El Museo Picasso brinda una retrospectiva a la artista portuguesa

Málaga,

A la hora de imaginar artistas que podrían ilustrar compendios de historia del siglo XX, y de lo que llevamos del nuestro, sería fácil acordarse de Paula Rego: desde hace décadas, esta autora nacida en Lisboa en 1935, y asentada en Gran Bretaña, ha abordado asuntos que nunca han perdido vigencia: la discriminación de género, la pobreza, el aborto, el drama de la mutilación genital femenina, la tiranía política o la muerte de civiles en las guerras, cuestiones que ha conjugado con referencias a su infancia portuguesa y a otras experiencias de su propia biografía. En sus pinturas, siempre figurativas, encontramos asimismo alusiones a la literatura, el cine, el folclore, la mitología o la historia del arte (a Goya en ocasiones), aunque si algo destaca en ellas, y también en sus grabados y dibujos, es su capacidad, extraordinaria y sugerente, para narrar, para contar relatos que tienden a explorar algunos de los desafíos morales a los que se ha enfrentado la humanidad.

El conjunto de su trayectoria, poniendo el acento en sus representaciones femeninas, lo repasa desde el próximo 27 de abril el Museo Picasso de Málaga, en una exhibición que también rastrea aquel componente biográfico de buena parte de su producción, el contexto sociopolítico con el que esta se relaciona y su estudio de la pintura de historia o del cómic a la hora de inspirarse. Serán más de ochenta las obras reunidas, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, en un recorrido que nos invitará a transitar desde sus imágenes de los años sesenta hasta las que ha trazado en este siglo, evolucionando paulatinamente hacia una cuidada estratificación de las escenas.

"Paula Rego". Museo Picasso de Málaga, 2022.
“Paula Rego”. Museo Picasso de Málaga, 2022.

Contemplaremos lienzos, collages y dibujos en los que desplegó su férrea oposición a la dictadura de Salazar, valiéndose de recursos propios de la caricatura, la publicidad o la prensa; trabajos en los que buceó en la psicología y el comportamiento humanos partiendo de cuentos populares, como Blancaflor, El demonio y su mujer en la cama (1975) o pinturas datadas en los ochenta, década en la que abandonó el collage, en las que combinó memorias de su infancia con referencias a sus vivencias como mujer, esposa y amante. Destaca, en este sentido, la serie Las niñas Vivian, donde plasmó jóvenes que se rebelaban contra una sociedad que las reprimía.

Entre los trabajos expuestos en Málaga donde de manera más clara nos introduciremos en su buen hacer narrativo podemos citar los del proyecto Nursery Rhymes (1989), en el que profundizó en la vertiente más oscura y cruel de algunas canciones tradicionales británicas destinadas a los niños; su atención al legado de los maestros clásicos, como Hogarth y Velázquez, será evidente por su parte en obras como La artista en su estudio (1993), en la que también se centró en el rol de las mujeres como creadoras y en su lucha por una emancipación vital e intelectual.

Paula Rego. Fuga, 2009. Colección Ostrich Arts Limited
Paula Rego. Fuga, 2009. Colección Ostrich Arts Limited
"Paula Rego". Museo Picasso de Málaga, 2022.
“Paula Rego”. Museo Picasso de Málaga, 2022.

No faltarán tampoco en la muestra, organizada junto a la Tate Britain londinense y en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag, pasteles dedicados a contundentes figuras femeninas en aislamiento, datados en los noventa y los 2000 y pertenecientes a series como Mujer perro y Aborto. Se encuentran, estos conjuntos, entre sus trabajos más impactantes; las imágenes de Aborto las realizó como respuesta al fracaso del referéndum de Portugal de 1998 para legalizarlo (se aprobaría en 2007). Al Museo Picasso llegarán igualmente los pasteles de su serie Posesión, realizada en 2004 e ideada a partir de la depresión que Rego padeció, de las terapias que siguió entonces y de fotografías decimonónicas de supuestas enfermas de histeria.

Por su grandiosidad, algunas de las piezas expuestas han devenido ya emblemas museísticos de nuestro tiempo; en cualquier caso, encontraremos entre ellas retratos en los que demostró un talento innegable y obras con un muy potente cariz moral y político. Ha conjugado esta autora lusa el testimonio y la imaginación, siendo una de las artistas de hoy que con mayor claridad habla constantemente de y para sus contemporáneos.

Comisarían la exhibición Elena Crippa, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en la Tate Britain, y Zuzana Flašková, curadora adjunta en el mismo centro, y su presentación se acompaña en Málaga del programa cultural Ellas suben el telón, que incluye seminarios, proyecciones de cine, danza, literatura y varias conversaciones.

"Paula Rego". Museo Picasso de Málaga, 2022.
“Paula Rego”. Museo Picasso de Málaga, 2022.

 

Paula Rego

MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

Palacio de Buenavista

c/ San Agustín, 8

Málaga

Del 27 de abril al 21 de agosto de 2022

 

Comentarios