Patricia Urquiola y Rosa Brun, nuevas académicas en San Fernando

En su sesión plenaria del pasado lunes 23 de enero, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando eligió a dos nuevas académicas para cubrir medallas vacantes en las secciones de Nuevas Artes de la Imagen y de Pintura. Se trata de la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola, que ha sido propuesta como académica numeraria recibiendo la medalla que había correspondido a Alberto Corazón, por Estrella de Diego, Alfredo Pérez de Armiñán y Luis Fernández-Galiano; y de la artista plástica Rosa Brun, que ha resultado elegida como académica de número para ocupar la medalla de Carmen Laffón, a propuesta de Simón Marchán, Blanca Muñoz y Jordi Teixidor.

Urquiola es una de nuestras diseñadoras con mayor proyección internacional. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y los continuó en Milán, y se ha interesado por la conjunción de la lógica de la fabricación y el espíritu de la artesanía con la innovación formal y la sensualidad de la materia y el color. Fueron sus mentores Achille Castiglioni y Vico Magistretti y abrió en 2001 su propio estudio en Milán. En las últimas dos décadas, ha diseñado objetos y muebles para las destacadas empresas del sector, ha proyectado edificios para hoteles y uso residencial, e instalaciones de arte y diseño de interiores, a medio camino entre la imaginación y el rigor. Actualmente es directora creativa de Cassina y miembro del Comitato Scientifico de la Triennale y del Advisory Board del Politécnico de Milán.

Por su parte, Rosa Brun (Madrid, 1955), catedrática de Pintura en la Universidad de Granada, viene desarrollando una obra ligada al minimalismo abstracto de los noventa y los campos de color de Josef Albers, Ad Reinhardt o Barnett Newman.

En sus composiciones el color y los materiales son fundamentales: trabaja con extensas superficies monocromas que se relacionan con el espacio circundante, generando entornos envolventes que interpelan al espectador. Interesada por la interrelación entre la pintura y la escultura, exhibe muchas de sus creaciones sobre el suelo o apoyadas en la pared, a veces formando estratos y yuxtaposiciones. El examen de su producción puede remitir a un punto de partida puro, abstracto y de mínimos elementales, que tiende a la simpleza conceptual y favorece la experimentación sensorial a partir de colores, volúmenes y texturas.

Patricia Urquiola, nueva académica en San Fernando
Patricia Urquiola, nueva académica en San Fernando

Comentarios