La arquitecta y diseñadora asturiana Patricia Urquiola ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2025, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la modalidad de trayectoria en diseño. El jurado ha valorado “su valiosa contribución al diseño español y su difusión en el mundo gracias a una intensa labor docente, académica, museística y expositiva”. Sobre su trabajo, ha señalado que se caracteriza “por la fusión de innovación tecnológica, una exquisita sensibilidad artesanal y el compromiso con la sostenibilidad” y que “ha renovado profundamente la visión del diseño del siglo XXI, siempre desde un enfoque humanístico, experimental y social que extiende sus raíces en la belleza y en un diálogo constante con la sociedad”.
Urquiola fundó su propio estudio en Milán en 2001 y concibe su actividad como “una forma de diálogo entre la tradición y la innovación, entre la materia y la emoción y entre la función y la belleza”. Recientemente ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el próximo octubre recibirá el Premio Internacional Leonardo da Vinci que concede la Bienal de Florencia; debutará igualmente en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Asimismo, a finales de año, Urquiola completará su primer proyecto arquitectónico en Japón, el Casa Caban Hayama Hotel, en la bahía de Sagami, y en diciembre inaugurará una muestra individual en el Centro de Innovación y Diseño de Grand Hornu, en Bélgica.
A lo largo de su trayectoria, la creadora asturiana ha colaborado con firmas como Cassina –de la que es directora creativa desde 2015–, Agape, Alessi, Axor-Hansgrohe, B&B Italia, Baccarat, Boffi, Budri, De Padova, Driade, Coedition, Ferragamo, Flos, Gan, Georg Jensen, Glas Italia, Haworth, Kartell, Kettal, Kvadrat, Listone Giordano, Louis Vuitton, Molteni, Moroso, Mutina, Rosenthal y Verywood. Sus diseños se exhiben en centros como el MoMA de Nueva York o el Museo de Artes Decorativas de París.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: