París en tensión. Urbanismo e insurrección en la Ciudad de la Luz

alt

Hazan, Eric

Autor: Hazan, Eric

Título: París en tensión. Urbanismo e insurrección en la Ciudad de la Luz

Traducción: Sara Álvarez Pérez

Editorial: Errata Natuare

Edición: Madrid, 2011

Colección: La muchacha de dos cabezas

Páginas: 168

Precio: 15,50 €


“Las transformaciones físicas de París pueden leerse como una lucha incesante entre el espíritu del lugar y el espíritu del tiempo”.

París en tensión es fruto del trabajo de un cirujano que cuenta con el rigor de conocer la fisiología y antecedentes de cada centímetro a intervenir, la decisión de adentrarse y finalmente hace un diagnóstico, abriendo los ojos e interpretando los datos. Si en Viaje a la Palestina ocupada, título también publicado en la editorial Errata Naturae, el autor diseccionaba con un lúcido bisturí la realidad del país de origen de su madre; en París en tensión aplica su trabajo analítico a doscientos años de las políticas de urbanismo de su ciudad natal y lugar de residencia.

Eric Hazan (París, 1936), editor de La Fabrique –prestigioso sello francés que con poco más de una década desde su creación, se ha convertido en paradigma de la edición independiente en Europa- ofrece en este libro un recorrido por textos históricos y literarios que ilustran las decisiones políticas sobre las sucesivas mutaciones de la ciudad y sus causas y consecuencias sociales. Las visiones sobre el crecimiento de París y sus gobiernos, de autores como Stendhal, Chateaubriand, Balzac, Victor Hugo, Baudelaire, Proust o Walter Benjamin; se reúnen con textos de, entre otros, el Barón Haussmann, estratega de las grandes avenidas en el reinado de Napoleón III. Un plan urbanístico de “modernización” que, dirigido por el arquitecto Deschamps, buscaba mayor control de una ciudad donde, desde la Revolución francesa,  diversos levantamientos populares habían derribado regímenes sirviéndose de la estructura medieval de la capital. Tras esa ordenación en retículas de ejes formados por grandes avenidas, propia de cualquier ciudad moderna, comienza un crecimiento en forma de capas de cebolla en donde la llamada “periferique” o circunvalación que separa el centro histórico pulcro y “museizado”, de los vivos banlieues o suburbios populares, hace las veces de dique de contención y límite a modo de las antiguas murallas.

Esta es, pues,  una apasionante guía por las calles de París, por su historia, por su idiosincrasia y sus textos, donde como dice Eric Hazan, la ciudad “sigue siendo lo que ha sido durante más de dos siglos: el gran campo de batalla de la guerra civil en Francia entre aristócratas y sans–culottes –poco importan los nombres que les podamos dar hoy”.


Comentarios