A principios de este mes os hablábamos del inicio de temporada en el Gremi de Galeries d´ Art catalán, formado por 45 salas que arrancaron la nueva temporada con exposiciones de artistas históricos y contemporáneos nacionales e internacionales que trabajan en todas las disciplinas. Coincidiendo con esa apertura conjunta de estas muestras, el Gremi convocó, por tercer año y en colaboración con Vermuts Miró, el Certamen Miró&Art, que esta vez ha estado dedicado a Guinovart coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. Concurrían a él treinta y dos artistas representados por una veintena de galerías integradas en el Gremi, con treinta y nueve trabajos, y ya conocemos a su ganadora: Núria Rossell, representada por AB Galeria d´Art. Lo ha obtenido por La duda del título, un trabajo que será adaptado para formar parte de las etiquetas del vermut reserva Miró&Art 2019 en una edición limitada.
Según un jurado presidido por Meritxell Torra Junyent, vocal de la junta del GGAC y codirectora de Dolors Junyent Galeria d’Art, y formado por Maria Guinovart, directora de la Fundación Privada Espai Guinovart; Héctor Albericio, codirector de la galería Art Petritxol; Francesc Mestre, director de la antigua galería Francesc Mestre Art y premio homenaje de los Premios GAC y Laura Prats, representante de Vermuts Miró, su obra capta muy bien el espíritu de Guinovart, cuya Fundación también ha participado en la organización del premio, por incorporar rasgos distintivos suyos, como el juego con la palabra Miró presente en algunas de sus piezas, en concreto con la letra O, (él era admirador del surrealista), y la incorporación de la caligrafía, siendo evidente el trabajo de investigación previa de Rossell.
Era requisito del concurso que las obras presentadas estuvieran inspiradas en Guinovart, como sabéis uno de los máximos exponentes de la vanguardia plástica de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.
En su anterior edición, en 2017, el mismo galardón recayó en Claire James-Dupain, una de las artistas de Artevistas Gallery.
Rossell compaginó su labor como correctora y traductora hasta el año 2000, cuando decidió dedicarse por completo a la pintura. En 2005 montó su propio taller de trabajo, en este campo y en el del grabado, en Sant Esteve de Palautordera, y las vanguardias históricas han sido desde entonces su principal fuente de inspiración.
Como alguna vez os hemos contado, el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya es el más antiguo de España: se fundó en 1978, hace ahora cuarenta años, como institución sin ánimo de lucro para la difusión y promoción de las artes visuales y la defensa del trabajo de galeristas y creadores. Con ese fin organiza los Premis GAC, las Jornadas sobre Arte y Galerismo o la Tardor de l’Art, así como diversas campañas de formación transversal de la ciudadanía sobre el papel central de las galerías en la difusión de la cultura.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: