Mañana, 11 de noviembre, quedará inaugurada en el pabellón 3 de IFEMA una nueva edición de Feriarte, que abrirá sus puertas al público entre los días 12 y 20 de este mes y en la que participarán sesenta anticuarios y galerías de España, Italia y Portugal. Esta cita, ya más que veterana (cumple 45 años en 2022), tendrá esta vez como protagonista al medievo y presentará tanto objetos con más de un siglo de antigüedad como obras de arte contemporáneo y diseños de autor; todas ellas piezas cuya autenticidad y calidad respalda un jurado compuesto por una treintena de especialistas.
No faltarán muebles, objetos de decoración, joyas (ligadas al Art Decó o al Art Nouveau, a los estilos alfonsino o eduardiano) y pinturas, esculturas o piezas arqueológicas tribales, precolombinas y orientales. Un año más incorporará la Feria #YourArt, una galería del coleccionista dentro de su recorrido, destinada a quienes deseen iniciarse en la adquisición de obras de arte; de ella formarán parte trabajos con precios inferiores a 5.000 euros. Con ese mismo objetivo, el de atraer a nuevos públicos, ofrecerá Feriarte una jornada de puertas abiertas: será el 15 de noviembre.
Los amantes de las artes decorativas encontrarán en IFEMA cerámicas, porcelanas, vidrios, tejidos, alfombras y tapices, platerías, piezas en hierro, relojes o esferas; contemplaremos asimismo mobiliario clásico español, uno de los puntos fuertes habituales de Feriarte (escritorios, consolas, mueble rústico), piezas icónicas en este ámbito llegas de Italia o Francia y, en suma, propuestas datadas entre los siglos XVI y XX.
En cuanto a pintura y escultura, la Feria albergará piezas de autores significativos que vivieron entre los siglos XIV y XVI, entre ellos Joos van Cleve y Willem Claesz Heda, así como trabajos de grandes artistas desde el siglo XIX hasta hoy, como Joaquín Sorolla, Juan Gris, José Maria Sicilia, Antoni Tàpies, Joan Miró, Equipo Crónica, Juan Genovés, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Menchu Gal o Darío de Regoyos.
Profundizaremos algo más en la presencia en Feriarte de estas disciplinas: Theotokopoulos expondrá a maestros del gótico, el Renacimiento, el manierismo y las escuelas flamenca y española. Su espacio acogerá el óleo Virgen con niño de Van Cleve, un bodegón de Willem Claesz Heda o una estupenda escultura en madera dorada y policromada de una Virgen sedente, fechada en el último tercio del s. XIII.
Por su parte, Soraya Cartategui Fine Art vuelve a la Feria con obra de maestros como Wybrand De Geest, con Retrato de dama (1645), y Gaspar Peeter Verbrugghen I, con Florero con tulipanes, rosas y narcisos (1660-1665). Ana Chiclana nos enseñará una serie de tablas góticas, alguna del Maestro de Torralba; un retrato de Ignacio Suarez Llanos, firmado en 1860 o trabajos de Sorolla.
La joven sala madrileña Martínez & Avezuela, dedicada al dibujo español –antiguo, moderno y contemporáneo-, mostrará por su lado una selección de obras de Michel-Ange Houasse, Antonio Carnicero, Zacarías González Velázquez, Mariano Salvador Maella, Vicente Rodés, Carlos Luis de Ribera, Rosario Weiss, Eugenio Lucas Velázquez, Francisco Pradilla, Pere Pruna, Mariano Andreu, Daniel Vázquez Díaz, Ángel Ferrant o Sofía Jack. Y la Galería Lorenart participa con pinturas de Sorolla –La parra-, Juan Gris –Femme dans un fauteuil– y Óscar Domínguez –Rapto de Europa-.
Gothsland, que desde hace medio siglo estudia el modernismo catalán, recala en IFEMA con piezas de Eliseu Meifrén Roig, Ramon Casas Carbó y Francisco Masriera y la Galería Jordi Pascual nos enseñará, entre otras obras, Guerrier au fond rouge (1975) de Antoni Clavé, La luz que se apaga (1999) de José Maria Sicilia y On (2006) de Antoni Tàpies. Por su parte, Art Petritxol, especializada en pintura y escultura de grandes maestros españoles de los siglos XIX y XX, acogerá trabajos de Santiago Rusiñol, Joan Miró o Equipo Crónica.
Joan Castejón y Xavi García, Benjamín Palencia, Bonifacio Alfonso, Antoni Clavé o Fernando Gascón Goleta nos esperan en el stand de CasaZobel; David Cervelló volverá a Feriarte con obras de Juan Genovés, Jaume Plensa, o Manolo Valdés y la Galería Montenegro, especializada en vanguardias históricas, arte moderno y contemporáneo, apostará por piezas como Retrato imaginario de Felipe II (1969), de Antonio Saura.
Además, la Galería Jorge Juan presentará trabajos de Raimundo de Madrazo, Emilio Sánchez Perrier y Manuel Hernández Mompó; en el stand de Marita Segovia destacará la pintura de Joan Hernandez Pijuán Paisatge Vestit de blanc 1 (1999) y la Galería Hispánica expondrá obras del grupo El Paso, de Dau al Set o de Martín Chirino.
Quienes busquen joyería y relojería antiguas encontrarán en Feriarte a firmas especializadas en la materia que exhibirán y pondrán a la venta, entre otras piezas, broches y pendientes realizados en oro y vistas de plata con diamantes en la Francia decimonónica; pulseras realizadas en oro matizado con centro de platino y diamantes, también francesas y datadas hacia 1950; un reloj joya Van Cleef de los años cuarenta o un collar de Birmania esmaltado en oro amarillo de 18 quilates, que se data en torno a 1870.
Y en lo relativo a arqueología, entre las obras más relevantes veremos un ánfora panatenaica hallada en Apulia (350-325 a.C.), un conjunto de vasos canopos en alabastro y pigmento del Antiguo Egipto (2134 – 1292 a.C.) o una escultura de mármol de un joven, seguramente Antínoo, del s. II d.C.
No nos olvidamos de los libros: recalarán en el Pabellón 3 librerías anticuarias con una oferta destinada a coleccionistas, investigadores, bibliófilos e instituciones culturales, además de, por supuesto, a amantes de la lectura. Presentarán libros, códices, incunables, primeras ediciones, grabados antiguos, atlas, cartografías o mapas.
Además, como viene siendo habitual, la muestra completa su programación con actividades que interesarán a quienes deseen profundizar en el mercado del arte y el coleccionismo y que serán impartidas por profesionales en la materia. Dado que este año, como decíamos, el tema central de Feriarte es la Edad Media, se dedicará un seminario al arte de aquel periodo.
Anotad los horarios de Feriarte: del 12 al 20 de noviembre, en horario de 11:30 a 20:30 horas. La oferta gastronómica la ponen el Café El Medievo y La Abadía by Artigot.
FERIARTE 2022
Pabellón 3
Madrid
Del 12 al 20 de noviembre de 2022
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: