Notable: así puntuamos la visita a museos estatales

El Museo Sorolla es el mejor valorado por 7600 encuestados

Madrid,

Según el último informe del Laboratorio Permanente de Público de Museos, surgido por iniciativa de la Subdirección de Museos Estatales, los visitantes valoran positivamente sus acercamientos a los museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se ha preguntado al público de una docena de centros cómo valoraban su vivencia en el museo en términos cognitivos, psicológicos y emocionales, analizando variables relacionadas con la comodidad de la visita, el aprendizaje obtenido en ella, la relajación alcanzada, la diversión, el ensimismamiento o la felicidad sentida durante la estancia de los 7.680 consultados en el museo y la relación de todos esos factores con la satisfacción final de la visita al mismo.

A la hora de medir el impacto o la efectividad de los museos como instituciones culturales, el marcador más empleado es hasta ahora el número de visitantes, aunque iniciativas como ésta pretenden que ese no sea el único indicador de éxito: la intención última del estudio era identificar las sensaciones que hay que favorecer o provocar para que el público viva una experiencia grata y placentera y vuelva al museo.

Los resultados globales del informe ofrecen una media de 7,4 sobre 10 en cuanto a satisfacción de la experiencia vivida en los museos estatales, superando la media el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Museo del Traje.

La principal conclusión del estudio es que las experiencias más positivas se dan en museos que potencian una atmósfera de tranquilidad y recogimiento.

El Museo Sorolla es el que proporciona a su público una experiencia global más satisfactoria, alcanzando un 7,9 sobre 10. Otros centros que destacan para bien son el Museo Casa de Cervantes, que produce una elevada experiencia de relajación, el Museo del Traje C.I.P.E., el que mayor sensación de diversión provoca entre su público; el Museo Nacional de Arte Romano, que tiene un elevado porcentaje de visitantes que experimentan un alto grado de fascinación en la visita, y en cuanto al aprendizaje experimentado, de nuevo es el Sorolla el que aparece en primer lugar.

Las experiencias positivas más frecuentes en casi todos los museos fueron la relajación, la significación o la sensación de estar realizando una actividad de interés para el individuo, la capacidad necesaria para seguir el discurso y propuestas del museo, la orientación y el confort.

Aunque estas sensaciones las tiene la mayoría de los visitantes de todos los museos analizados, en algunos de ellos aparecen con más facilidad. Según los datos obtenidos, son los museos de dimensiones reducidas los que mejor potencian una atmósfera más palpable de tranquilidad, recogimiento y serenidad que favorece una experiencia agradable: el Museo Sorolla, el Sefardí, la Casa de Cervantes o el Museo Nacional de Antropología se señalan sobre los demás en esos aspectos. La sensación de significación de la experiencia vivida es destacada, además de en estos museos, en el Museo Nacional de Arte Romano, el de Artes Decorativas y en el Museo Nacional de Escultura, en los que la visita se convierte para muchos visitantes en una experiencia “memorable y enriquecedora”.

Otras sensaciones analizadas han sido la confianza, la sensación de control sobre las propias decisiones, la diversión, la felicidad y el aprendizaje. Los visitantes reconocen experimentarlas de modo destacado en todos los museos, pero es en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sorolla, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Escultura y el Museo de Altamira donde la experiencia de aprendizaje es percibida por el visitante como una de las más relevantes, que de alguna manera ayuda a potenciar otras como la experiencia de diversión.

Menos comunes resultan experiencias como la fascinación o el asombro, el ensimismamiento o la inmersión. Este grupo de sensaciones lo llegó a alcanzar una tercera parte de los visitantes, sobresaliendo por encima de la media en algunos museos como el del Traje, el Sorolla y el Museo Nacional de Arte Romano.

 

Información relacionada:

Museos y espacios patrimoniales: conociendo a los públicos

Casi 1.900.000 personas visitaron los museos estatales en 2011

Mujer, con estudios, de entre 26 y 45 años

Comentarios