Nogent-sur-Seine abre el Musée Camille Claudel

Alberga la mayor colección de sus esculturas

Nogent-sur-Seine,

Ayer domingo se abrió al público el primer museo dedicado a Camille Claudel en Nogent-sur-Seine, la localidad francesa donde la artista se formó entre 1876 y 1879 (entre sus doce y sus quince años), recibiendo cursos de escultura de Alfred Boucher. Se considera su lugar de nacimiento artístico -aquí modeló sus obras en barro desaparecidas David y Goliat, Bismarck y Napoléon – y su colección municipal, creada en 1902 por el propio Boucher y Paul Dubois, alberga cerca de cuatrocientas piezas de Félix Charpentier, Henri Chapu, Agathon Léonard, Alexandre Falguière, Jules Franceschi, Jules Dalou, Auguste Rodin y la propia Claudel, que se asentaría después en París aconsejada precisamente por Boucher.

Camille ClaudelEl Musée Camille Claudel, además de contar con los fondos más extensos de obra de la artista a nivel mundial, es representativo de uno de los periodos más fructíferos de la historia de la escultura francesa al acoger esos fondos municipales, y es propiedad de la ciudad de Nogent y un ansiado deseo de sus habitantes, puesto que su apertura viene posponiéndose desde 2014 por cuestiones legales.

De los 250 trabajos que pueden verse en el Museo, 200 son esculturas y 43 fueron realizadas por Claudel. El resto de los fondos corresponden a treinta y siete fotografías y grabados, once pinturas y dos dibujos, que se completan con la proyección de ocho documentales. En frías cifras, son casi 1000 metros cuadrados los dedicados a la exposición permanente y unos 300 los destinados a muestras temporales.

El arquitecto encargado de diseñar el nuevo museo ha sido Adelfo Scaranello, actualmente encargado también de restaurar el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, el más antiguo de Francia, que reabrirá, según lo previsto, en 2018.

El nuevo centro se ha levantado junto a la casa donde residió Claudel, en una colina en el centro histórico de Nogent, y utilizando el ladrillo local para respetar la visión del entorno de las casas vecinas. Uno de sus puntos fuertes serán las actividades educativas desarrolladas para público escolar: se organizarán recorridos temáticos y talleres y ya se trabaja en la puesta a disposición de recursos didácticos para los centros de enseñanza.

Claudel será así, desde ahora, un motivo más para viajar a Nogent-sur-Seine, una localidad de algo más de 6000 habitantes situada a una hora en tren de París. Aquí se inspiró Flaubert para escribir Una educación sentimental.

Si queréis refrescar la memoria sobre vuestros conocimientos de la obra de la escultora, pasad por El Rebobinador.

Musée Camille Claudel, Nogent-sur-Seine
Musée Camille Claudel, Nogent-sur-Seine

 

Guardar

2 respuestas a “Nogent-sur-Seine abre el Musée Camille Claudel”

  1. Carlos Gonzalez- Vidal

    Enhorabuena !Ya era hora de de reconocer un lugar “exclusivo” para Camille!
    !Magnifico!
    Felicidades

    Responder
  2. Ana Maria

    Me interesa

    Responder

Comentarios