Dedicada a analizar la creación latinoamericana actual y a explorar los límites del arte contemporáneo, se desarrollará en siete ciudades del país
Exposiciones de arte chileno y latinoamericano, debates, talleres de arte, coloquios de expertos internacionales y ciclos de proyecciones audiovisuales tendrán lugar en siete ciudades del Norte, Centro y Sur de Chile (Santiago, Concepción, Valdivia, Temuco, Iquique, Antofagasta y Valparaíso) hasta el 5 de diciembre, en el marco de la primera edición de la Trienal de Chile, que propone un modelo descentralizado frente a las bienales y trienales que dan visibilidad a una única ciudad.
El comisario de la Trienal y Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, ha afirmado que su objetivo al organizar esta muestra ha sido explorar y cuestionar los límites del arte contemporáneo y sus mecanismos de desarrollo y mercado, así como reunir a los principales creadores chilenos de la escena actual.
La exhibición, que coincide con las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Chile, abordará problemáticas y temáticas culturales locales para hacerlas visibles a nivel internacional y fomentar la proyección exterior de los artistas chilenos, revitalizando además en el país la producción de publicaciones, ediciones y crítica especializada.
Entre las muestras que se desarrollarán con motivo de esta primera Trienal de Chile, comisariadas en su mayoría por expertos latinoamericanos, destacan “Territorios de Estado, cartografía y paisaje. Chile, siglo XIX”, organizada por el argentino Roberto Amigo, “Una mirada múltiple, el Museo del Barro”, ideada por la brasileña Aracy Amaral o “Terrermoto de Chile”, comisariada por el español Fernando Castro Flórez. El programa completo del evento puede consultarse en: www.trienaldechile.cl