Purismo
Movimiento desarrollado en París entre 1918 y 1925 ligado a la nueva estética del arte de la máquina.
Sus fundadores y protagonistas son Ozenfant y el pintor y arquitecto suizo Charles- Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier; ambos escribieron Aprés le Cubisme, que fue publicado en 1918 por la revista L´Esprit Nouveau. En ella se exponía la teoría de que el cubismo había perdido su rumbo y había degenerando en arte decorativo y puramente ornamental, se sientan los fundamentos del purismo y se intenta inocular a los artistas el espíritu de la época.
Concedieron enorme importancia a las “lecciones sobre precisión inherentes de las máquinas”; sus estrictos postulados exigían una adaptación de la forma a la función y se prohibía cualquier signo de azar. La emoción y expresividad deben estar estrictamente separadas del “lirismo matemático”, que es el responsable de un cuadro bien compuesto. La geometría es fundamental en la composición, regulando la disposición de los objetos. Sus cuadros más característicos son naturalezas muertas realizadas de manera un tanto fría e impersonal. La doctrina funcionalista tuvo un importante eco entre artistas y escritores gracias a los artículos publicados en la revista L´Esprit Nouveau, pese a lo cual el purismo no logró fundar una escuela permanente de pintura. Su mayor herencia se encuentra en las obras y arquitecturas de Le Corbusier.