Junk art
Junk Art es el término acuñado por L. Alloway para designar al movimiento artístico americano de los años cincuenta que surge como reacción al idealismo del expresionismo abstracto.
Introduce en sus obras materiales sin valor, desechos, basura y otros desperdicios urbanos, bajo la forma de assemblages, detritus urbanos y objetos de consumo recuperados. Representa una rebelión contra la doctrina tradicional de materiales nobles y un deseo de mostrar que las obras de arte pueden crearse aprovechando objetos humildes y despreciables.
A menudo asociado al neodadaísmo, nace con las Combine- Paintings de Rauschenberg y, hasta 1962 constituye el medio en el que el assemblage evoluciona hacia los environments y los happenings, desarrollando un mayor interés por el objeto cotidiano que desembocó en el arte pop. El Junk Art de los EE.UU tuvo sus analogías con la obra de Tàpies y otros artistas en España, Burri y el arte povera en Italia, y movimientos similares en la mayoría de los países europeos y en Japón, donde la chatarra y los desperdicios dejados por la guerra son transformados a veces como uso artístico.
Los artistas junk más destacados son Dine, Oldenburg, Kaprow, Grooms, Samaras, Di Suvero, Stankiewics o Chamberlain.