Estampa popular
Estampa Popular indica una práctica de realización y difusión de obras de arte inteligibles, accesibles, ejemplares y baratas.
El grupo conocido con este nombre tiene su origen en 1958 en Madrid, donde artistas como José Ortega, Ricardo Zamorano, José Duarte, Alejandro Mesa, Antonio Saura o Agustín Ibarrola inician una actividad estética y política conjunta defendiendo que el arte debe contribuir a la transformación de la sociedad en la que se genera e incidir sobre las conciencias de los individuos que la habitan.
En sus grabados, realizados desde una síntesis de realismo y expresionismo abstracto, aparece como tema principal el mundo popular, especialmente retratos caricaturescos del campesinado subdesarrollado de la época. Estas obras nos recuerdan a las creaciones de los grabadores mexicanos. El grupo madrileño expone en diversas ocasiones en los Ateneos de Sevilla, Gijón o Madrid, lo que no evitará su disgregación en 1963. Sin embargo, ese mismo año aparecen otros grupos en Bilbao, Sevilla, Tortosa, Valencia y Barcelona.
El grupo barcelonés está compuesto principalmente por artistas jóvenes que tratan de superar la estética dominante del arte informal; cabe citar a Guinovart y a Rafols-Casamada. El valenciano ofrece la mayor coherencia estilística y programática de todos; entre ellos se encuentran los artistas que darán origen al Equipo Crónica. El Homenaje Nacional a Miguel Hernández en 1967 marca el final de este tipo de experiencias.