Ráfols – Casamada, Albert


Barcelona, 1923.
Pintor español.

Hijo del pintor Albert Ráfols i Cullerés, realiza con él los primeros dibujos y poemas en el período de la Guerra Civil. Empieza la carrera de Arquitectura en 1941, pero se inicia en los estudios de pintura en 1945. Estudia en la Academia Tárrega y allí conoce a la pintora María Girona, su futura mujer. En 1946 constituye el grupo Els Vuit, junto a otros pintores, escultores, músicos y poetas catalanes y, en 1948, tras abandonar definitivamente la Arquitectura, participa en la fundación del Salón de Octubre y expone en él en distintas ediciones. También forma parte del Cercle Maillol, gracias a lo cuál obtiene una beca para el Colegio Español de París en 1950, estancia que repite en 1953 – 54 y le permite profundizar en los grandes maestros del postimpresionismo y las vanguardias. La pintura de estos años es de tendencia figurativa influida por el cubismo, pero a partir de 1956 se decanta por la abstracción, a la que se adscribe claramente en 1959 – 60, aunque nunca llega a desvincularse totalmente de lo objetivo. Sin embargo, puede decirse que su lenguaje es estrictamente pictórico, siendo lo importante, según sus palabras, el color, la mancha, la pincelada, el trazode tal manera que estos elementos tengan un importante papel protagonista, que la voz salga de ellos, que sean ellos los que hablen (Sobre pintura, 1985). Concede gran importancia a lo estructural, al equilibrio y al color luminoso, cuyo referente es Rothko, que sutilmente prevalece sobre lo demás en una búsqueda de lo esencial con un planteamiento lírico. A mediados de los sesenta es notable la influencia del neodadá y el nuevo realismo , al proceder a incorporar en su obra objetos y fotografías (Crónica familiar, 1965). En los años setenta se centra en lo estrictamente pictórico: líneas, masas de color y transparencias ordenadas según criterio arquitectónico mediante el carboncillo, que pueden sugerir imágenes pero que son, en esencia, pintura. Hace compatible todo esto con la actividad docente en Barcelona en la Escuela Eina, fundada por él mismo y que dirige hasta 1990. Asimismo reflexiona en profundidad sobre la teoría del arte y de la pintura en diversos escritos. Su labor se ve galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (1981) y con el nombramiento de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 1985.

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