Move: arte y danza desde los 60

Franz Erhard Walther. Body Weights (No. 48, First Work Set), 1966 © the artist photo © hugo glendinning

La interacción contemporánea entre ambas disciplinas, a examen en Haus der Kunst

Múnich, 10/02/2011

“Move. Art and dance since the 1960s”

HAUS DER KUNST
Prinzregentenstrabe 1
80538 Múnich
Del 11 de febrero al 8 de mayo de 2011
Todos los días, de 10:00 a 22:00 horas

Allan Kaprow decía que, para los creadores de hoy en día, no es necesario decir soy un pintor, o soy poeta, o soy bailarín; todos ellos son simplemente artistas.

 

La Haus der Kunst de Múnich presenta desde mañana, en colaboración con la Hayward Gallery, “Move”, muestra dedicada a analizar las conexiones entre danza y arte desde la década de los sesenta a partir de danzas y performances que serán llevadas a cabo por artistas intérpretes y ejecutantes en las propias salas del museo durante el transcurso de la exhibición, que finalizará en mayo. Los visitantes podrán interactuar con ellos, convirtiéndose en participantes activos de “Move” y logrando alcanzar una experiencia física en la exposición.

Fue en Nueva York y en los sesenta cuando se erosionaron las fronteras entre arte y vida y cuando la crítica de arte alcanzo el clímax de su desarrollo. Entonces quedó patente que, junto a performances y happenings, la danza podía considerarse en sí misma una obra de arte más ajena al mercado que el resto.

En Múnich podremos contemplar esculturas de Trisha Brown, Lygia Clark y Robert Morris, así como el famoso Green Light Corridor de Bruce Nauman, que, gracias a su aislamiento acústico, logra aumentar la conciencia que el espectador tiene de su propio cuerpo. Junto a estos trabajos fechados en los sesenta y los setenta, “Move” incluirá las mencionadas coreografías en curso diseñadas por bailarines y artistas visuales; destacará entre ellas The fact of matter (2009), de William Forsythe. Se trata de un objeto coreográfico compuesto por 200 anillas de gimnasio que trata de ejemplificar las conexiones entre danza y escultura. Los visitantes podrán utilizar esas anillas para atravesar la sala donde se encuentra la pieza sin pisar el suelo, desafiando así su fuerza física y su agilidad mental.

Mike Kelley presentará en Múnich Test Room Containing Multiple Stimuli Known to Elicit Curiosity and Manipulatory Responses (1999-2010), una especie de sala de juegos equipada con objetos de gran tamaño que los espectadores podrán manipular a su antojo. También estarán representados en “Move” Dan Graham, La Ribot, Tino Sehgal o Franz West.

alt

Franz West

Ion, 2010

Copyright Hugo Glendinning

alt

Simone Forti

Slant Board, 1960-2004

Cortesía del artista y The Box, Los Ángeles


    INFORMACIÓN RELACIONADA

    La última aparición fílmica de Merce Cunningham. Barcelona, 20/05/2010
    La imaginación al museo. Liverpool, hasta el 01/02/09
    Primera gran retrospectiva de Tino Sehgal en Italia. Milán, 05/11/08
    Acciones inmateriales. Londres, 18/01/05
    El final de un proyecto. Londres, 30/01/07
    Muere Merce Cunningham. Nueva York, 28/07/08
    Más allá de Dan Graham. Nueva York, 25/06/09
    Impactos teatrales. Barcelona, hasta el 11/09/07
    El ángel exterminador. Bruselas, 20/04/2010
    Piezas distinguidas. Madrid, 07/05/03
    El cuerpo como liberación. Sevilla, hasta el 25/05/08
    Al borde de la neurosis. Londres, 08/09/03


    Comentarios