“Un día nublado, fresco y agradable. La soga al cuello de la preocupación, la histeria, la parálisis, ha desaparecido como por milagro. He aguantado tenazmente y la tenacidad se ha visto recompensada.” Sylvia Plath, Diarios completos (1958)
Una artista del norte: Elba Martínez (residente en Donostia-San Sebastián). Una artista del sur (de Ceuta): Consuegra Romero. Sin conocerse, se escribieron durante meses antes de encontrarse en Pamplona para montar la exposición: “Podría ser un avestruz, pero son dos. Hola el mar se ha roto” (Pabellón de Mixtos. Ciudadela de Pamplona, 2019)
Nunca había comisariado un diálogo creativo tan pleno de verdad, ilusión y dolor. Cada una de ellas concibió un proyecto específico que tejía artes visuales y poesía.
Yo las acompañé desde el centro del mapa, extasiada por sus visiones, entregada a la inquietante belleza de sus plegarias nocturnas.
He permanecido observante, alerta, vigilante… tratando de pasar el balón cuando se extraviaba y había que adentrarse en los arbustos para continuar el juego.
Las dos escriben y lo primero que recibí fueron versos.
“Estas instalaciones me hablan de la representación y de la extrañeza. También estoy escribiendo poemas, y me gustaría hacer algo plástico con ellos”- escribió Elba.
El mar como referente. Como santuario del amor… de la muerte.
“Susi, ¿sabes lo que estaba pensado? Si unes con una línea el País Vasco con Ceuta, en el punto central de esa línea estás tú, Madrid. El mar de día es distinto al de la noche”- escribió Consuegra.
Consuegra Romero lleva años dibujando febrilmente con bolígrafo azul. Concibe paisajes emocionales que supuran deseo, rabia, belleza, consuelo. El ritual de tinta es premio y castigo. Dibujar a vida o muerte. A veces me tira el guante. Yo siempre lo recojo, pero no siempre acudo la madrugada del duelo y así no muere nadie.
En Elba Martínez es imposible separar arte y vida. Posee un talento turbador para la poesía, la pintura, la fotografía y la instalación. Es valiente y punzante. Elba roba la llave y se adentra de noche en la habitación cerrada para contarnos a todas lo que allí pasa… Me envía audios de amaneceres.
Confieso que fue un regalo asistir al momento de las intuiciones de dos artistas que necesitan hacer arte para seguir vivas.
“Tengo una idea de los poemas que debería escribir, pero no los escribo. ¿Cuándo saldrán?” Sylvia Plath, Diarios completos (1958)
El arte como curación y alimento.
POEMAS
Sales desde muy dentro
y apareces en lo real sin cortes,
como un pajarito bien formado
para gustar o no gustar,
pero ya está
todo apostado,
todo sentido,
todo experienciado
y tu trino a veces afinado a veces ronco
a veces esperanzado a veces roto
a veces alegre como hoy,
hoy soy canto.
Elba Martínez
28 de septiembre del 2018 en Ceuta,
me asomo a la ventana de mi estudio,
veo un mar y un océano.
Giro mi cabeza hacia la derecha, mirando al Norte.
La invisible fuerte unión de aguas
mediterráneas y atlánticas.
Está el peñón de Gibraltar insinuado, difuminado.
Hace levante.
En poniente, en la noche,
se ve desde aquí una larga línea con luces amarillas,
allí en las costas andaluzas. Mi tierra.
El mar de día es distinto al de la noche.
Mirando al Sur giro mi cabeza hacia la izquierda.
Mar Mediterráneo, donde están las playas donde me baño,
me dejo caer haciéndome la muerta,
paz para músculos y pensamientos,
fluyendo, descansando, muriendo.
El mar,
que tanto sufrimiento lleva arrastrando de muertes y miedos,
de mis amados vecinos de África.
Con el mar siempre sus habitantes las gaviotas.
Las miro frente a mí, donde se pone el sol.
Compañeras de estudio, tengo dos,
no sé si serán siempre las mismas, creo que sí,
o al menos una.
Mañana cumplo 36 años.
Consuegra Romero
Apareces en mi sueño
nadamos en la misma calle
en la piscina
yo me agarro a tu pie
no me dejes de nuevo
juntos cruzamos el estrecho de Gibraltar
yo quiero ahogarme para estar contigo
vivir la muerte eterna
Pero tú me depositas en la playa
Dejando una estela de espuma
Susi Blas
MÁS INFORMACIÓN:
es.wikipedia.org/wiki/Susana_Blas_Brunel
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