Menchu Lamas: colores para la intimidad y la expansión

ARTIUM muestra los trabajos recientes de la artista gallega

Vitoria,

Os lo anunciamos hace unos meses: la artista viguesa Menchu Lamas sería una de las protagonistas de la programación expositiva otoñal en ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo que acaba de estrenar, además, directora: Beatriz Herráez.

Se trata quizá de una de nuestras pintoras más vitalistas y volcadas en la exploración del color como elemento compositivo desde los ochenta, cuando contribuyó a fundar el colectivo Atlántica para reivindicar que era posible hacer una pintura libre del manierismo moderno propio de aquella época y también situar la creación gallega en el mapa internacional. Ha llovido mucho desde entonces, pero su trabajo de esa fase y el de ahora comparten el empleo de un cromatismo brillante y vibrante que ella hace transitar entre los terrenos íntimos y los monumentales y que pone al servicio de la esfera cotidiana y del ensalzamiento de sus objetos. Con pinceladas nunca leves aplica colores primarios y, bajo la influencia del Pop Art, utiliza sobre todo grandes formatos (que convierte en espacios habitables) y recurre a la simplicidad de las formas.

"Menchu Lamas. Colores nómadas" en ARTIUM
“Menchu Lamas. Colores nómadas” en ARTIUM

La muestra que hasta el 20 de enero podemos visitar en ARTIUM se llama “Colores nómadas”, ha sido comisariada por el crítico Luis Francisco Pérez y cuenta con una selección de trabajos recientes dominados, como siempre, por el color, pero también por la geometría y el gesto.

La pieza que abre la exposición y que la titula es un enorme puzle multicolor de casi 20 metros de largo que representa para Lamas prácticamente un manifiesto, un compendio de su trabajo, por el vigor de sus trazos, su energía y por condensar las yuxtaposiciones valientes frecuentes en buena parte de su producción. Despliega sus formas abstractas habituales (círculos, ondas, líneas que se cruzan o forman laberintos, volutas, membranas, construcciones de aire arquitectónico…) cuyo colorido vivo genera una atmósfera plena: esas formas parecen habitar en el cromatismo y no al revés.

Supera en tamaño a Colores nómadas la pieza frente a ella, Laberinto rojo, un díptico que sugiere un misterio: el de la relación del hombre y la geometría, entrelazados en un laberinto orgánico enmarañado.

El juego con ciertos rasgos del arte óptico, las asimetrías que confieren dinamismo y la presencia de barridos y ondulaciones conceden cierta cualidad táctil a las pinturas de Lamas, en las que las rectas siempre pierden el partido con la fluidez de los contornos, dando lugar a un vértigo visual que queda muy patente en uno de sus ciclos más recientes: Membranas y esferas.

Pero en esta obra última de la gallega también hay lugar para el contraste: lo vemos en dos piezas muy expresivas y de nuevo en gran formato, Frontera y Sopor. Si la primera, más austera, la elaboró con colores fríos y acentuada frontalidad, en la segunda se decantó por tonalidades cálidas evocadoras del atardecer. E, incluso, una sala se ha pintado de negro para acoger una serie de proyecciones chinescas con manos enlazadas: Juego de sombras. También el negro ocupa amplias superficies en las obras Pirámides y Paseantes, aportándoles solemnidad y enigma frente al contrapunto de Bosque, una explosión cromática en la que tonos cálidos dispuestos en franjas horizontales sugieren lejanía y los árboles se nos hacen transparentes (dejándonos ver, valga la redundancia, el bosque).

Además de Juego de sombras, que crea dinámicos ritmos con sus blancos y negros, encontraremos otra intervención in situ en “Colores nómadas”: Sueños geométricos, dominada por formas geométricas irregulares y yuxtapuestas que dan lugar a texturas igualmente heterogéneas.

También veremos en Vitoria piezas de pequeño formato, más próximas a sus comienzos y con un aire acuático (Mirada, Sirena, Soplo, Libro, Cariátide, Canoa, Círculo vermello…), en las que quizá se hace al espectador más accesible el diálogo que Lamas propone entre lo abstracto y lo figurativo, la apuesta por el color y la fuerza en la organización compositiva.

 

“Menchu Lamas. Colores nómadas”

ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Francia, 24

Vitoria

Del 23 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019

 

 

Comentarios