Matías Costa, tras las huellas de los Zonians

El fotógrafo presenta en la Freijo Gallery un proyecto desarrollado en el Canal de Panamá y Florida

Madrid,
Matías Costa. Sin Titulo, serie "Zonians". 2011 © Matías Costa
Matías Costa. Sin Titulo, serie “Zonians”. 2011 © Matías Costa

Dice Matías Costa que fotografiar es como dibujar un mapa: el proceso se inicia con una búsqueda intuitiva e imprecisa y, sean cuales sean los resultados, éstos son impredecibles porque son fruto de los pasos seguidos. Una vez elaboradas las fotografías, llega la fase de la edición, que él equipara a aquellos dibujos infantiles en los que había que unir puntos con líneas generando figuras. Algunas de esas imágenes-puntos serán prescindibles, porque tuvieron su sentido en la búsqueda pero no pueden tener cabida en el trabajo final.

Este fotógrafo argentino, que además es profesor en las escuelas Blank Pater y Lens y fundador del colectivo NOPHOTO, trabaja habitualmente como freelance para medios como El País Semanal, Newsweek, The New York Times y La República y ha recibido galardones como el Generaciones de Caja Madrid, el Descubrimientos PhotoEspaña en 1998 y el World Press Photo, en el año 2000.

La soledad, la memoria, la búsqueda de una identidad y el desarraigo, en relación con el territorio y la historia, han inspirado normalmente sus obras, y también están presentes en uno de sus últimos proyectos, “Zonians”, que recalará el 30 de mayo en la Freijo Gallery de Madrid en el marco del programa del Festival OFF de PHotoEspaña.

Se trata de imágenes realizadas entre 2011 y 2013 en Florida y en la zona del Canal de Panamá, de unas diez millas de extensión, y están dedicadas a la comunidad del mismo nombre, que a lo largo del siglo pasado residió en torno al Canal que unió dos océanos, un paisaje profundamente alterado por la mano humana que antes fue bosque tropical y que hoy está atravesado por construcciones que parecen vastas en sus líneas pero ofrecen cierta belleza en sus colores. En sus grietas, cada vez más numerosas, se cuelan resquicios de la antigua selva.

Costa investigó su vida cotidiana desde un enfoque prácticamente antropológico, incidiendo en cómo la naturaleza no se deja vencer y trata de adueñarse de los espacios que antes ocupó, y también en el sentimiento de nostalgia inherente a toda ruina, en este caso a las de los edificios hoy vacíos de la que fuera colonia militar.

Como contrapunto a la ruina y el paisaje, Costa ha decidido fijarse en los pobladores que aún permanecen en este lugar, los Zonians, algunos resignados a desaparecer con buen talante; otros, los más jóvenes, esperanzados con reflotar la zona y hacer de ella su paraíso, su tierra prometida, pese a haber perdido los privilegios de la ocupación americana en 1999, hecho que puso fin a un siglo de existencia colonial auto suficiente.

Son uno de esos pueblos que se encuentran en tierra de nadie, entre dos nacionalidades: la panameña y la estadounidense. La mayoría son descendientes de civiles norteamericanos que llegaron allí para trabajar en el Canal y se rigieron por una peculiar organización social, una especie de sociedad socialista utópica en la que apenas se concebía la propiedad privada y no se daba espacio (público) a la infelicidad.

Matías Costa. Sin Título, serie "Zonians". 2013 © Matías Costa
Matías Costa. Sin Título, serie “Zonians”. 2013 © Matías Costa

 

Matías Costa. Sin Título, serie "Zonians". 2013 © Matías Costa
Matías Costa. Sin Título, serie “Zonians”. 2013 © Matías Costa

 

Comentarios