Marta Cárdenas, dentro y fuera

La Sala Kubo Kutxa muestra sus obras desde los sesenta

San Sebastián,
Marta Cárdenas. Altzaga: Mucha ropa tendida azul, 1995.  Colección Marta Cárdenas
Marta Cárdenas. Altzaga: Mucha ropa tendida azul, 1995. Colección Marta Cárdenas

La artista donostiarra Marta Cárdenas comenzó a pintar acuarelas de paisajes en su juventud, antes de formarse en la Asociación Artística de Guipúzcoa y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y entrar en contacto con los artistas que gestaban en los sesenta la vanguardia abstracta española, fundamentalmente con los ligados a la Galería Juana Mordó y a la Escuela de Cuenca.

En esa década y en los setenta, llevó a cabo autorretratos e interiores de tonos grises a los que siguieron trabajos dominados, en contraste, por la viveza cromática: ella considera los primeros interiores (figurativos, donde predominan objetos cotidianos), y los segundos, exteriores.

Y a esa división, Dentro y Fuera, obedece la muestra “Abre los ojos” que, hasta el 3 de abril le dedica, bajo el comisariado de Alfonso de la Torre, la sala Kubo-Kutxa Aretoa de su ciudad natal.

En su primera sección, que se titula Dentro. La habitación oscura por remitir al verso de Cesare Pavese “eres la habitación oscura / en la que se vuelve a pensar siempre”, perteneciente a La tierra y la muerte (1945-1946), veremos fundamentalmente las pinturas realizadas por Cárdenas a partir de mediados los sesenta, en las que observaba el mundo desde el interior.

En el ámbito Fuera podremos ya disfrutar de sus trabajos realizados al aire libre, a menudo en paisajes (bosques, nieblas, abedules, aguas y lluvias), muchos de ellos vascos. Destacan series como Ropa tendida o , que ha llevado a cabo en los últimos veinte años. Sus viajes a India han influido decisivamente en su renovado amor por el color y los paisajes figurativos han dado paso a la captación de sensaciones visuales.

La exposición se completa con una amplia muestra de dibujos y cuadernos de la artista, que se exhiben tanto físicamente como digitalizados.

Han cedido obras para la ocasión (se muestran setenta) Artium, BBK, Diputación de Gipuzkoa, Fundación Juan March, La Caixa, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de San Telmo, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Universidad de Navarra y Kutxa Fundazioa.

Comentarios