MadBlue Summit 2021 da sus primeros pasos en Conde Duque

Presenta instalaciones de temática medioambiental de Manolo Paz, Patrick Hamilton y Carlos Garaicoa

Madrid,

Dentro de aproximadamente un mes, del 16 al 22 de abril, la Real Casa de Correos, La Casa Encendida, el Centro Conde Duque, Medialab Prado y los Teatros del Canal serán sedes del MadBlue Summit 2021, una cita que imbricará cultura, sostenibilidad e innovación y que contará con el apoyo del Gobierno español, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Entre las propuestas que incluirá la iniciativa (estructuradas en tres pilares: MadBlue Cultura, MadBlue Experiencias y MadBlue Innovation), destacan diecisiete muestras e intervenciones creativas relacionadas con la ecología, la igualdad y la diversidad y tres de ellas pueden contemplarse ya en Conde Duque: las de Patrick Hamilton, Manolo Paz y Carlos Garaicoa, que podemos disfrutar hasta el 26 de abril.

La obra de Hamilton lleva por título El invernadero rojo y se trata de una escultura metálica en la que los cristales de esa estructura han sido sustituidos por metacrilato rojo translúcido. Puede contemplarse desde fuera, pero también puede el público acceder a su interior para contemplar desde dentro la arquitectura del Conde Duque. La pieza y su mismo motivo ofrecen numerosas lecturas en clave medioambiental: remite al cambio climático (a través de la alusión a los gases de efecto invernadero) y su color rojo, como sabemos, cuenta con infinitas connotaciones históricas y psicológicas en relación con el fuego, la pasión, con el peligro y también con la debacle económica. En definitiva, este proyecto recuerda que, pese a los acuerdos internacionales alcanzados, aún es una emergencia el reto de controlar el calentamiento global.

Patrick Hamilton. El invernadero rojo
Patrick Hamilton. El invernadero rojo

El trabajo de Manolo Paz, por su parte, se titula Los mares del mundo y entronca con la vocación atlántica y mediterránea de la producción de este escultor de Cambados, tanto en los procesos como en las formas y de manera tanto literal como metafórica. En este trabajo ha utilizado justamente redes de pesca de marineros para generar una gran pieza; sus colores reproducen las tonalidades de las aguas porque han de poder camuflarse en ellas para no provocar el desvío de los peces.

En suma, esta instalación recupera la riqueza tanto física como simbólica del mar, del oficio de los marinos y de sus tradiciones y también nos habla de la importancia de preservar una pesca responsable y sostenible.

Manolo Paz. Los mares del mundo
Manolo Paz. Los mares del mundo

Por último, la intervención de Garaicoa es Línea rota de horizonte, que se entronca en la habitual línea de reflexión de este autor sobre las ciudades, sus arquitecturas y urbanismo, y los lazos en ese campo entre el pasado y el presente. Suele examinar las estructuras que determinan nuestro entorno pero también, y a un nivel conceptual, las condiciones artísticas, lingüísticas y culturales que marcan nuestras sociedades. Todos esos asuntos se compendian en este proyecto específico en el que se pone de relieve la relación entre la naturaleza y la evolución de nuestras urbes, en forma de progresivo descuido o mutilación del paisaje.

Carlos Garaicoa. Línea rota de horizonte
Carlos Garaicoa. Línea rota de horizonte

Por otro lado, y fuera del programa de MadBlue pero con la colaboración del Festival, Isidro Blasco presenta otra instalación: There is no place like home. También este artista, en el conjunto de su producción, vincula emociones y lugares y explora nuevos caminos para contextualizar estos últimos a partir del reciclaje, la fragmentación y la reconstrucción de materiales. Entiende Blasco que el espacio arquitectónico no es un ente objetivo sino que puede interpretarse desde la subjetividad.

En Conde Duque nos ofrece una vivienda inestable con estructura de madera, en parte reciclada y en parte pintada; podemos calificarla como una escultura monumental y poliédrica, natural y anárquica, que ha de ser recorrida y que se propone como crítica a una suerte de demolición social de lo emocional.

Y, hablando de naturaleza, en la tarde de este jueves, 18 de marzo, a las 19:30 horas, charlarán sobre activismo medioambiental asimismo en Conde Duque el Doctor en Filosofía y jardinósofo Santiago Beruete; el editor de Errata Naturae, Rubén Hernández y la antropóloga y activista medioambiental Yayo Herrero. Modera su charla la periodista y directora de Podium Podcast, María Jesús Espinosa de los Monteros.

Ya en abril podremos asistir también, en Conde Duque, a la exposición colectiva “Crimen perfecto”, con trabajos en torno a las trampas de la civilización sobre la conservación de la naturaleza de Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Susana Solano, Baltazar Torres, Françoise Vanneraud y Cinthia Marcelle. Además, estaremos invitados a talleres que hablarán de cómo favorecer la sostenibilidad desde la tecnología y la innovación y a conferencias y a disfrutar de diversas experiencias interactivas urbanas. Como cierre al Summit, MadBlue celebrará una gala final en los Teatros del Canal, donde se hará entrega de los Premios Madblue, dirigidos a empresas, artistas y participantes en el Festival.

 

CENTRO CONDE DUQUE

Calle del Conde Duque, 11

Madrid

 

Comentarios