Aún recordamos los primeros pasos, en 2009, de MADATAC, la muestra internacional de arte digital y audiovisual que en estos años se ha ido consolidando como cita de referencia en este sector en nuestro país. Cada mes de enero viene presentando en Madrid propuestas muy diversas relativas a la creación experimental y digital y concediendo premios a las propuestas más innovadoras.
Este año podremos disfrutar de MADATAC desde hoy hasta el 20 de enero y, aunque Conde Duque será el epicentro de sus actividades, estas también se extenderán a Medialab-Prado, el hotel NH Collection Eurobuilding y la Galería Aspa Contemporary. Su lema en esta ocasión será Interactivo / Exteractivo, porque el público tendrá mayor peso que nunca y abundarán los proyectos que le inviten a sumergirse en experiencias propias, aunque las temáticas de las obras expuestas serán, como es habitual, diversas: se abordarán el feminismo, los fenómenos migratorios recientes, los excesos consumistas, los daños infligidos al medio ambiente, la religión hoy o dramas existenciales atemporales.
Algunos ejemplos: Marie-France Giraudon trae a Madrid un vídeo que habla de metamorfosis, fragmentación y vulnerabilidades a partir de la imagen de un cuerpo en el agua, Le bain, y François Roux homenajea a las bellezas invisibles en Passion. Mariano Equizzi iba a presentar una obra específica, a medio camino entre la performance y la realidad aumentada, Komplex, the catalog of Mr. Assange and Friends, que podría verse proyectada sobre las superficies de Conde Duque y que los espectadores podrían escanear y completar con sus teléfonos para descubrir mensajes cifrados y otros secretos, más imágenes, videos y links. Pero, por razones personales del artista italiano, que no ha podido viajar a España, habrá que esperar una próxima oportunidad.
Serán en total 400 las piezas de videoarte que se exhibirán, hoy y mañana, dentro y fuera de su Salón de Actos, distribuidas en cinco programas de una hora de duración.
Además, la música también tendrá su sitio en MADATAC: por el Auditorio de Conde Duque pasarán el electro-techno Boris Divider, cuya presentación intercalará audio y vídeo; la obra de Tatsuru Arai, que propone acercar las nuevas tecnologías a la música clásica; y también –más hibridación– las performances audiovisuales de Alex Augier, una fusión de elementos sonoros, visuales y formales a la que el nombre de concierto se le queda corto.
Ellos se sumarán así al elenco de artistas y teóricos del sonido y el vídeo que ya han pasado por MADATAC a lo largo de su historia próxima a la década (Bill Viola, Brian Eno, Kiarostami, Roy Ascott, Román Gubern, Lech Majewski, Mabel Palacín, Reynold Reynolds o Bernd Lintermann), demostrando que el futuro, en el videoarte y en todo lo demás, será diverso o no será y que los nuevos medios pueden ayudarnos a descifrar lo que permanece inédito a los ojos.
El día de clausura de este festín de los sentidos, el 20 de enero, se darán a conocer las piezas premiadas en esta edición, elegidas por un jurado formado por la artista Lisi Prada, el escritor y periodista Juan Cruz y el coleccionista de videoarte Emilio Pi. Serán galardonadas una obra de videoarte, una instalación new media y otra videoaural, y además habrá premio especial del jurado.
Toda la información sobre la programación de MADATAC podéis consultarla aquí: www.madatac.es
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: