Los Premios de las Artes de la Construcción reconocen la labor de cuatro artesanos españoles

Por cuarto año consecutivo se han fallado los Premios de las Artes de la Construcción, dotados con 40.000 euros que han recaído en cuatro destacados artesanos. Estos galardones son uno de los proyectos impulsados en España por el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus y su objetivo es promover los oficios tradicionales que utilizan técnicas respetuosas con la naturaleza, fomentan las economías locales y posibilitan la conservación de monumentos y conjuntos históricos. Cada premiado recibirá 10.000 euros.

En la categoría de trabajos del vidrio, se ha premiado la labor de la familia de maestros vitralistas Muñoz de Pablos, cuyo taller, Vetraria, se encuentra en Segovia. Son autores de las restauraciones de vidrieras de las Catedrales de Segovia y de Ávila, el Banco de España, el Congreso de los Diputados, el Palacio del Senado y San Pietro in Montorio, y también han creado piezas propias para edificios como el Alcázar segoviano.

 

Otro de los galardones ha recaído en uno de los mayores profesionales de la carpintería de armar, Francisco Luis Martos, con taller en Úbeda (Jaén). Es especialista en los artesonados de tradición mudéjar y los mocárabes y ha llevado a cabo múltiples restauraciones en monumentos, como el Alcázar de Toledo; también se ha encargado del diseño y la construcción de nuevos artesonados en viviendas, hoteles y restaurantes dentro y fuera de España. En 2006 estableció una delegación en Beverly Hills.

El vallisoletano Rodrigo de la Torre ha resultado ganador en la categoría de albañilería y cantería. Su especialidad es la conservación y restauración de monumentos y entre sus trabajos más reconocidos se encuentran intervenciones en las Catedrales de Palencia, León, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Gerona, Ávila, Vitoria, Jaca, Tudela y Burgos, además de la Colegiata de San Isidoro de León, la Iglesia de San Pablo de Valladolid, el arco romano de Medinaceli, el Monasterio de Santa María de Huerta y el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

 

En la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción, ha sido galardonado el maestro chocero Antonio Gandano, un profesional que recupera la tradición de construir cubiertas de caña y pasto, técnica muy popular en Europa que se está intentando recuperar también en nuestro país por su valor medioambiental.

Además, con el fin de contribuir a la continuidad del oficio, el jurado ha seleccionado a Gandano para la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz.

 

 

Comentarios