Hasta el Romanticismo, la Edad Media fue para los historiadores una suerte de etapa oscura entre la antigüedad grecolatina y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI; hoy contemplamos el medievo como un periodo de intensos cambios políticos, económicos y culturales, y en ese enfoque hace hincapié la nueva muestra de CaixaForum Madrid, “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum”, la primera nacida del acuerdo establecido entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum en 2015.
La exposición nos invita a recorrer, a través de 260 piezas procedentes de los fondos del centro londinense, el período comprendido entre el 400 y el 1500 d. C. prestando atención a los tesoros y la cultura material tanto de las élites dominantes como de otros grupos sociales. Muchas de las obras traídas a Madrid no se habían mostrado al público anteriormente y se completan con préstamos de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.
El planteamiento del proyecto se centra en el estudio de la formación de la Europa moderna más allá de la historia de los reinos particulares, las grandes tradiciones culturales y las identidades nacionales (una especie de contrabrexit apelando al pasado) y en la presentación de una Edad Media de rica cultura material en la que vivieron su esplendor las cortes reales y el arte ligado a la Iglesia y se gestaron buena parte de los actuales estados y y se expandieron los centros urbanos.
El cuidado montaje de la muestra se ha concebido para proponernos un acercamiento original a la época medieval y subrayar la espectacularidad de las piezas expuestas en los cinco ámbitos en los que se divide la exhibición, dedicados a la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. El cierre lo constituye un audiovisual sobre el legado medieval vigente en la actualidad.
Entre las piezas que nos enseña CaixaForum podemos destacar el Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200), una obra seguramente noruega aunque encontrada en Escocia. Las piezas que componían el ajedrez de Lewis son un símbolo importante de la civilización europea y de la creciente popularidad en Europa en aquel tiempo de este juego, nacido en la antigua India. De las 93 piezas que conocemos hoy en día, 82 se encuentran en el Museo Británico y están elaboradas en marfil de morsa. En el caso del rey, con su bigote y su espesa barba, simboliza la fortaleza masculina y representa al líder medieval ideal.
También el muy anterior broche de Wingham (575-625), procedente de Inglaterra y realizado en plata dorada, granates, vidrio azul y concha. Este modelo de broche fue muy popular en el siglo VI y a principios del VII en Kent, reino que forjó un intercambio comercial floreciente y contactos diplomáticos con el reino de los francos.
Los amantes del vidrio disfrutarán con las piezas circulares alemanas de ese material (1480-1500). Hay que recordar que las vidrieras pintadas con vivos colores llevaron una luz radiante al interior de los edificios medievales y estos medallones, en concreto, muestran algunas de las imágenes más usuales, como la Crucifixión o san Cristóbal llevando al niño Jesús y santa Catalina. Este vitral procede seguramente del hogar de una familia acaudalada.
Algo anterior es una estatuilla inglesa de un caballero (1375-1425) que podría representar a san Jorge y personifica, en cualquier caso, al caballero medieval. La parte superior del cuerpo está protegida por una coraza con cota de malla que cubre las partes expuestas del cuello y del bajo vientre. Claramente bien armado, lleva una espada y un escudo, y probablemente porte una lanza.
En realidad, el British Museum siempre ha sido uno de los prestadores fundamentales en las exposiciones que la Caixa ha dedicado a las grandes culturas del mundo, sobre todo a la que brindó a la antigua Persia en 2006.
Tras su paso por CaixaForum Madrid, “Los pilares de Europa” viajará a CaixaForum Barcelona y CaixaForum Zaragoza y después llegarán otros tres proyectos expositivos sobre grandes civilizaciones previstos como fruto de la colaboración entre la Obra Social La Caixa y el British. Podrán contemplarse en los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lleida.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: