Los patronos de la Fundación Museo Reina Sofía donan al centro 80 obras

Marta Minujín. Amor a primer vista, 2007
Marta Minujín. Amor a primer vista, 2007

La Fundación Museo Reina Sofía ha recibido de sus patronos más de ochenta obras de 39 artistas contemporáneos que contribuirán al desarrollo de los proyectos de investigación del MNCARS relativos al arte latinoamericano desde los sesenta, sobre todo al mesoamericano, o vinculados al eje artístico del Mediterráneo.

Los trabajos donados se fechan entre la última década del siglo pasado y la actualidad y corresponden a artistas como Fernando Bryce, Ana  Mendieta, Marta  Minujín, Claudia Coca, Asier  Mendizabal, Benvenuto Chavajav, Karlos Cárcamo, Natalia Domínguez, Antonio Pichillá, Kutluğ Ataman o Nil Yalter. Destacan las donaciones efectuadas por Jorge Pérez (que entregará una docena de obras por 1.045.490 euros) y Mario Cáder-Frech, que realiza una donación valorada en 174.238 euros.

De la mano del primero, se incorporan al Reina Sofía figuras hasta ahora no representadas en su colección, como las de Fernando  Bryce, Jorge  Eduardo  Eielson, Eugenio Dittborn o Juan Carlos Alom,  uno de los principales renovadores de la  fotografía cubana. Trabajos de Ana Mendieta y Marta  Minujín completan la presencia de nombres imprescindibles de la historia del arte latinoamericano en su donación y permitirán al Reina Sofía ampliar los cánones predominantes hacia el feminismo.

El activismo tiene también un peso notable en los fondos donados de Jorge Pérez: de una manera más sutil, en el caso de Dittborn o de los dibujos a carboncillo de Claudia Coca, o más directa, apelando a personajes reales, en los de Jonathas de Andrade o Juan Carlos Alom. También es explícito el activismo en Magdalena Jitrik o en el mural colaborativo de Marcel Dzama y Raymond Pettibon. Además, este patrono ha adquirido para el Reina Sofía la obra de Asier Mendizabal Not all that moves is  red  (tangram) #3 y 4, (2012), que propone una  reflexión sobre el discurso ideológico a partir de una  escultura que remite a un elemento constructivo ideado  por el arquitecto Ramón Estalella para un proyecto de poblados racionalistas en Guinea Ecuatorial en los sesenta.

La donación de Mario  Cáder-Frech se centra en la creación de artistas contemporáneos mayas y en artistas salvadoreños: destacan las obras de Waltercio Iraheta, Guadalupe Maravilla, Simón Vega, Marilyn Boror, Edgar Calel, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Antonio Pichillá, los hermanos Ángel y Fernando Poyón o Carlos Mérida.

Además, el eje mediterráneo se refuerza en los fondos del Reina Sofía con la incorporación de las obras de los artistas turcos Kutluğ Ataman y Nil Yalter y el artista libanes Abu Hamdan donadas  por  Francesca de Habsburgo y Mercedes Vilardell. Por su parte, Patricia  Phelps  de  Cisneros ha donado obras de Antonio Pichillá y de los salvadoreños Ernesto Bautista y Abigail Reyes, y Juan Antonio Pérez-Simón, grabados y dibujos de Ramón Alva de la Canal.

La biblioteca del Museo se enriquece con la llegada a sus fondos de 15 publicaciones diseñadas por Carlos Cruz-Díez, donadas por Diana López y Herman Sifontes; se incorpora también a la colección del Museo la pintura Banana Absolut, de Moisés Barrios; los artistas Rolando Castellón y Luciano Figueiredo donan dos piezas fundamentales en sus respectivas trayectorias (Rito pagano (Serie  Pos-Colombina) y), y, ya al margen de donaciones, la Fundación ha decidido comprar para el Museo una serie de obras de los guatemaltecos Moisés Barrios y Jorge de León.

Claudia Coca. Otorongo, 2017
Claudia Coca. Otorongo, 2017

Comentarios