¿Por qué la gran mayoría de los grandes maestros de la arquitectura han reflexionado sobre un elemento tan modesto como un tirador? Si nos paramos a pensar en ello vemos que:
– El tirador es lo primero que tocamos al acceder a un edificio, y nos transmite su primera impresión táctil (frío-caliente, liso-rugoso, ligero-pesado).
– Es una discontinuidad en la puerta, un elemento extraño, un mecanismo que nos invita a tocarla.
– El hecho de que abrir la puerta forma parte de nuestra cotidianeidad y que realizamos sin pensar, pero que, visto desde fuera, es una especie de ceremonia de acceso. Como dice Santiago Molina en su muy recomendable blog “Todos los actos a que la puerta conlleva son singulares, puesto que toda puerta tiene algo de parto y algo de ceremonia. De hecho, la puerta es la señal física de una singularidad, y como toda señal, debe repercutir en el que la atraviesa y cambiar en algo su percepción, su movimiento o su ritmo de paso.”
– Accionar un tirador para abrir la puerta es el inicio del acto de habitar, el interruptor ON/OFF.
Por ello quizás no resulte extraño que muchos arquitectos hayan visto en este elemento una pequeña representación de los más variados conceptos. Podríamos hacer un pequeño repaso. Sirva por tanto como excusa; veamos los 10 mejores tiradores del la historia de la arquitectura:
10. Antoni Gaudí.
La mano se cierra para abrir o cerrar y el tirador se forma en sus vacios y cavidades.
9. Uno Tomoaki.
Acero fundido, trabajado, como una herramienta de labranza.
8. Peter Zumthor.
Reinterpretando a Le Corbusier, la hornacina es el vaciado de la puerta de hormigón. Un tirador tallado.
7. Steven Holl.
Un gesto y el tirador se retuerce sobre la base de la mano de un gigante.
6. Arne Jacobsen.
Un gesto y el tirador se retuerce sobre la base de una mano delicada.
5. Adolf Loos.
Arranca el siglo XX. Ornamento y delito. O Casi.
4. Walter Gropius.
Mi casa es una herramienta. Y su puerta, el mecanismo de acceso. El tirador no puede ser sino su engranaje.
3. Le Corbusier.
Una hornacina en una pared de hormigón cuyo fuste es asible en todo su contorno. Empuje. Tire.
2. Le Corbusier.
Una huella cercana a lo humano. Una invitación a empujar para que los zurdos entren y los diestros salgan.
1. Alvar Aalto.
El tirador es un soporte estructural sobre el que se teje una piel amable que nos invita a tocar.