Léon Tutundjian y la geometría de lo orgánico

Guillermo de Osma presenta su primera exposición española

Madrid,

Tras su paso por la Galería Marc Domenech catalana, con la que organiza esta muestra, la sala Guillermo de Osma acoge, hasta el próximo 19 de julio, “Geometría y abstracción, 1924-1929”, la primera exhibición en España dedicada a Léon Tutundjian, artista de origen armenio que se convirtió en figura fundamental del panorama parisino de entreguerras de la mano de trabajos de carácter abstracto capaces de conjugar referencias orgánicas y geométricas.

Léon Tutundjian. Sin título, 1927
Léon Tutundjian. Sin título, 1927

Fue justamente a finales de los años veinte y principios de los treinta (1929 fue su año clave) cuando Tutundjian llevó a cabo su producción fundamental, entre la que destacaron obras en papel con motivos lineales diseñados sobre fondos vaporizados, a veces con formas tomadas de la naturaleza y otras nacidas de la espontaneidad creativa, o de orden geométrico.

Son más de cuarenta los trabajos que podemos contemplar en Guillermo de Osma, entre pinturas, relieves, collages, acuarelas y dibujos realizados precisamente en la segunda mitad de los veinte, la etapa más fructífera, como decíamos, de este autor. Los relieves (dos) son representativos de los muy escasos ejemplos de piezas de este tipo de Tutundjian que aún se conservan: en ellos aunó collage y object trouvé y presentan fríos fondos grises, evocadores del cemento; materiales antitéticos como la madera y el metal y expresivos contrastes entre rectas y curvas o formas geométricas como círculos y cuadrados.

Transmiten cierto dinamismo detenido y se han calificado como esculto-pinturas, por su similitud con piezas de Tatlin, Rodchenko, Moholy-Nagy, Calder, Miró o Domela también situadas a medio camino entre las dos técnicas.

Tutundjian vivió una infancia y una juventud convulsas, por el temprano fallecimiento de su padre, las dificultades económicas familiares y la necesidad de trasladarse a Grecia, donde aprendería cerámica y pintura. Tiempo después, viajó a Venecia y París y conectó con los círculos de vanguardia, sobre todo con Van Doesburg (formó parte del colectivo Art Concret). En los treinta se sumaría también a Abstraction-Création (1931), expuso en varias galerías y Salones y avanzaría en el estudio de la geometría hasta que, en los cuarenta y cincuenta, se acercó al surrealismo tardío.

Su obra fue muy relevante en su tiempo, pero se trata de una figura desconocida por el gran público y por muchos iniciados; hay razones: su carácter no era especialmente sociable, su relación con el mercado artístico no fue ningún camino de rosas y, aunque conectó con los citados movimientos de vanguardia en boga, no obtuvo demasiado reconocimiento.

De hecho, aún hoy, son muchos los huecos por completar en el estudio de su biografía, lo que acentúa su misterio (y también debería animarnos a saber más).

Coincidiendo con esta exposición se ha publicado un catálogo en el que, además de reproducirse todas las obras ahora en Guillermo de Osma, nos introduce en la figura de Tutundjian un ensayo muy completo de Juan Manuel Bonet.

Léon Tutundjian. Sin título, 1926
Léon Tutundjian. Sin título, 1926

 

Léon Tutundjian. “Geometría y abstracción”

GALERÍA GUILLERMO DE OSMA

c/ Claudio Coello, 4 1º Izquierda

Madrid

Del 6 de mayo al 19 de julio de 2019

 

Comentarios