Las nuevas naturalezas de Giuseppe Penone

El MART de Rovereto presenta su obra reciente

Rovereto,
Giuseppe Penone. Sigillo, 2012, ®Archivio Penone
Giuseppe Penone. Sigillo, 2012, ®Archivio Penone

En el corazón del Museo di Arte Moderna e Contemporanea de Rovereto veremos, desde el 19 de marzo, un tronco de bronce que prácticamente romperá la estructura de este centro, y una estructura de mármol de casi veinte metros señalará el centro de un recorrido por las amplias salas de las segunda planta del museo, en el que, por primera vez, podremos ver desnuda la arquitectura de sus paredes. En el transcurso de nuestro tránsito por ellas nos esperan, sin embargo, paisajes emocionales hechos de cortezas arbóreas de bronce, vetas de mármol como venas, huellas humanas, tierra.

Forman parte del denso vocabulario poético manejado por Giuseppe Penone, representante del arte povera (aunque se vinculó al movimiento por breve tiempo) que desde sus inicios construyó un vocabulario escultórico que tomaba el mundo vegetal como punto de partida.

El MART nos presentará, hasta el 26 de junio, una selección de sus obras recientes y significativas reinterpretaciones de sus trabajos históricos dispuestas en diálogo buscado con los espacios del museo: se pretende que la arquitectura del centro y las esculturas de Penone subrayen mutuamente sus valores, la expresividad del espacio y la de la materia, el volumen de uno y otra y el efecto de la luz sobre ellos.

Giuseppe Penone. Trappole di luce, 1998 ®Archivio Penone
Giuseppe Penone. Trappole di luce, 1998 ®Archivio Penone

Como el propio artista turinés ha explicado en más de una ocasión, en sus procesos de trabajo parte de la observación minuciosa y sistemática de la naturaleza para indagar, y después poner de relieve, sus relaciones íntimas con el ser humano, y transmitir al espectador la belleza de las sorpresas que pueden depararnos los elementos que conforman el paisaje. Busca para ello reforzar la sensualidad de esos elementos y alcanzar la mayor simbiosis posible con la naturaleza en el tratamiento de los materiales, porque, desde su punto de vista, “es la naturaleza la que crea la escultura a través de los años” y él solo se ocupa de dejar su huella en ella a través de escarificaciones, presiones o incisiones. Se considera más revelador de belleza que hacedor.

Otro de sus intereses fundamentales es la búsqueda de la esencia: a sus árboles los despoja de capas exteriores para ofrecernos solo su núcleo interior como símbolo de su identidad.

Como ocurrió en el resto de sus exposiciones, la del MART de Rovereto ofrecerá un recorrido experiencial basado en la generación de sensaciones, en el descubrimiento –se pretende que individual – de nuevas lecturas de la propia vida y del entorno.

La obra de Penone es poética, pero esa poesía no conecta con símbolos ni alegorías, sino que entra (y nos hace entrar) en comunión con lo natural. Se inserta y nos inserta en el devenir del tiempo, en el marco de un ciclo natural que nos trasciende.

Comentarios